La Paz/AMN.- Los concejales por Sol.bo, Isaac Fernández y Beatriz Álvarez, inspeccionaron la mañana de este lunes los trabajos del plan de control que efectúa la empresa operadora Tersa S.A. en el relleno sanitario de Alpacoma y verificaron que hay un 90% de avance.

Los legisladores, junto al gerente de la empresa Tersa, Vladimir Gutiérrez y el jefe de Aseo Urbano y Disposición Final de Residuos del Sistema de Regulación Municipal, Carlos Calderón, visitaron la zona para verificar las tareas que se hacen en el relleno, que en enero sufrió el deslizamiento de una de sus macroceldas.

“Nos hemos constituido aquí al relleno de Alpacoma para ver el cierre que se está realizando. Se tiene un avance del 90% en este momento; entonces, se está trabajando con 35 equipos en el área y nosotros estamos fiscalizando”, refirió Fernández en contacto con los periodistas.

Por su parte, Gutiérrez informó que las tareas de control implican la “rehabilitación y readecuación” del relleno. Los trabajos se efectúan sobre 1.5 hectáreas de área deslizada. Son 250.000 metros cúbicos de basura que se expandieron en, aproximadamente, ocho de las 40 hectáreas del relleno.

“Se ha hecho el recojo de la basura, su readecuación y reconformación, posteriormente se han habilitado nuevos estanques de almacenamiento de líquidos lixiviados, tenemos un estanque todavía que ni siquiera esta utilizado. Se ha hecho la rehabilitación de toda la quebrada, esta semana estamos terminando de recoger todos los residuos”, agregó Gutiérrez.

Los legisladores emitirán un informe al pleno del Concejo Municipal con el fin de que la opinión pública tenga conocimiento de los avances en los trabajos de control.

Desmentido

Sobre una supuesta pretensión de alargar los 60 días plazo (se cumple el 28 de marzo) para el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma con la habilitación de dos nuevos espacios, la concejal Beatriz Álvarez aclaró que “la celda 11 (donde se almacenan los desechos) no se ha desbordado”.

La anterior semana, la Municipalidad informó sobre la habilitación de una celda de emergencia (CE-3) y la celda 14B (C-14B) para garantizar la disposición final de los residuos. Ambas cumplen con todos los requisitos y condiciones establecidos por norma.

“Se tienen que habilitar (ambas celdas) porque, como ustedes saben, la basura ha rebalsado (tras el deslizamiento) digamos y hay que acomodar en la misma área que se tiene, hay que ir acomodando, entonces, ahí se han habilitado dos áreas efectivamente pero para acomodar la misma basura que ha rebalsado”, explicó Fernández. El 28 de enero, los alcaldes de La Paz y de Achocalla, Luis Revilla y Dámaso Ninaja, respectivamente, firmaron un convenio que establece 60 días de operación del relleno de Alpacoma, es decir, hasta este 28 de este mes.

Deja un comentario