La Paz/AMN.- Los enfermos renales crónicos que reciben hemodiálisis en el hospital municipal La Merced reciben una atención integral, que incluye los servicios de psicología, nutrición, trabajo social y fisioterapia de forma gratuita.

Este servicio integral busca brindar calidad de vida a estos pacientes, ya que al acudir tres veces  a la semana para realizarse la hemodiálisis, deben dejar  de trabajar. Cada sesión tiene una duración de cuatro y hasta más horas, explicó la directora de este hospital de segundo nivel, Ximena Salinas.

“Ello genera aislamiento de su familia, de su círculo social, ya no tienen amigos, no salen a la calle, no hacen ejercicio por el estado en que se encuentran. En su mayoría estas personas tienen depresión o procesos de ansiedad; son personas que no se sienten útiles a la sociedad”, explicó la profesional.

Por ese motivo, el hospital complementa la hemodiálisis también con atención psicológica, nutricional, de fisioterapia y acompañamiento de trabajo social. Además, ese servicio se extiende a los familiares de los pacientes.

Este tratamiento y la atención integral de los profesionales del hospital La Merced se realiza desde 2018, año en el que comenzó a funcionar la unidad de hemodiálisis.

Cuatro servicios

Una vez a la semana, los pacientes y sus familiares acuden a terapia psicológica. En la misma se pide que realicen esfuerzos para que los pacientes vuelvan a frecuentar a los grupos de amigos y a realizar actividades y así evitar su aislamiento.

La hemodiálisis es un tratamiento dirigido a purificar la sangre de las toxinas. Para ello el enfermo debe estar  conectado a la máquina por cuatro horas. En este proceso, los pacientes pierden fuerza muscular y sufren de calambres con frecuencia. Por ello, necesitan fortalecer sus músculos a través de sesiones de fisioterapia y baile.

Por ello, uno de los servicios paralelos es la fisioterapia, que también se realiza una vez a la semana con la participación de pacientes y familiares.

“Se hace atención personalizada y a veces hacen fisioterapia en grupo. Les enseñan a hacer ciertos movimientos que durante mucho tiempo ellos ya no los hacían. Ayudan a fortalecer los músculos de los brazos y piernas. También se hacen sesiones de baile”, explicó Salinas.

Las familias también colaboran en este proceso de fortalecimiento. Los profesionales les enseñan algunos ejercicios para que ayuden a sus parientes enfermos a realizar algunos movimientos en su casa.

Asimismo, en este hospital municipal se brinda una orientación nutricional, ya que la alimentación de los enfermos renales crónicos debe ser equilibrada  para que aporte a mejorar su calidad de vida.

“Las personas sometidas a este procedimiento (hemodiálisis), que limpia la sangre y elimina los desechos que se acumulan cuando los riñones no funcionan adecuadamente, necesitan llevar una dieta especial para obtener mejores resultados y ganar en calidad de vida”, se lee en el Plan de atención integral.

Todas estas acciones son acompañadas por el área de Trabajo Social. En esta área también se motiva a los pacientes de esta especialidad a participar del tratamiento integral que ofrece el hospital. Además, el personal capacitado hace un seguimiento del tratamiento de los pacientes, incluso se realizan visitas domiciliarias para verificar la situación en la que viven.

Deja un comentario