Los dueños de las mascotas deben comprar un pasaje para su can o felino. Foto: Terminal de Buses La Paz

AMUN/11-12-23
Hasta noviembre, tres gatos y 72 perros viajaron con sus familias desde la Terminal de Buses La Paz con destino a Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Tupiza y Tarija, previa verificación de los requisitos. La Alcaldía de La Paz promueve un trato digno para las mascotas.


“Tenemos varias empresas que se han sumado a esta iniciativa”, afirmó el director general de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio. Mencionó a Copacabana 1 MEM, Naser, Bolivia, Trans Copacabana S.A., El Dorado, Cosmos, Illimani, Pullman Bolivia y 6 de Octubre.


Recordó que en el pasado, había muchas solicitudes de los usuarios para viajar junto a sus canes o felinos y al principio, iban en cabina y después, junto a sus dueños. “La idea es que estén bien cuidados y no sean abandonados, que no haya mascotas en las calles porque son parte de la familia y en una familia viajan todos”, destacó la autoridad edil en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.


Sobre los requisitos que los usuarios deben presentar para viajar con sus perros o gatos son: la adquisición de un pasaje, carnet de vacunación contra la rabia del último año o certificado zoosanitario, manta para el asiento, evitar darle comida previo al periplo, canil y bozal, solo en caso de ser un can peligroso, conforme lo señala la Ley No 553 del 1 de agosto de 2014.


“Algunas parejas en lugar de tener un bebé, tiene una mascota y si realizan actividades en otras regiones, deben viajar con sus perros o gatos, no queremos que los dejen; entonces, la ciudadanía tiene necesidad de llevarlos. No queremos mascotas abandonadas en las terminales o en otros lugares”, sostuvo Gemio.


Son varias las acciones que promueve la Alcaldía de La Paz en favor de las mascotas. Desde marzo hasta octubre del presente año, 4.579 mascotas fueron registradas de manera digital y carnetizadas con la impresión del documento, mediante la plataforma municipal iGob 24/7. Ello permite conocer la población de animales de compañía que hay en la ciudad de La Paz y en cada macrodistrito; además, con la base de datos se podrá encontrar a las mascotas extraviadas.
///

Deja un comentario