Comuna envió carta a EPSAS para solicitar apoyo en la restitución provisional de alcantarillado y agua en la franja azul del deslizamiento.

La Paz/ AMN.- Este martes la Municipalidad remitió una carta a la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS) con el fin dar soluciones a la provisión de agua para los damnificados que tienen sus viviendas en la franja azul. La carta dirigida al Interventor de EPSAS, Humberto Claure, da cuenta de que el Gobierno Municipal elaboró un proyecto provisional para lograr que los damnificados de la franja azul puedan retornar a sus hogares después de haber realizado diversos estudios geológicos, mismos que dan como resultado que el suelo de este sector está apto, lo que permite que los vecinos vuelvan a sus casas.

La nota fue enviada por la directora de Fiscalización de Obras y Servicios, Karen Yáñez, quien hizo notar que este trabajo fue coordinado con el personal técnico de EPSAS. Asimismo, en la carta Yáñez indicó que para los trabajos provisionales se está empleando al mismo proveedor de EPSAS, dado que se está utilizando polietileno de alta densidad y colectores de aguas residuales, también de polietileno, “por lo que cualquier verificación de calidad puede efectuarse en el lugar y si se requiere se puede convocar a los proveedores por aspectos de certificación”.

Solicitud a EPSAS

Tras esta explicación, Yáñez solicita a Claure que EPSAS coadyuve en la termofusión de la tubería en el entendido de que se trata de “un tendido provisional”, dado que un sistema de agua y alcantarillado definitivo deberá ser encarado por la empresa estatal posteriormente.

Asimismo, en la carta la autoridad edil explicó a Claure que un retraso mayor en el tendido de redes “genera mayor vulnerabilidad en el sector”, puesto que corte del servicio realizado por EPSAS no ha sido efectivo, lo que se ha comprobado el sábado 18 de mayo al verificar que todavía hay aportes de agua al sector.

Este panorama hace que sea urgente el restablecimiento del sistema de alcantarillado, además que los damnificados de la franja azul, al seguir en el campamento, se exponen a riesgos injustificados pudiendo ya estar en sus domicilios si es que se atiende este restablecimiento del servicio de agua de manera provisional.

Segunda carta

En una segunda nota remitida por Yáñez a Claure, la autoridad municipal solicitó la habilitación de agua potable a tres viviendas que se encuentran al final de la avenida 20 de Octubre y que no contaban con el servicio tras lo ocurrido en el deslizamiento Kantutani. Estas tres viviendas tienen su conexión del sistema sanitario en dirección hacia el talud del sector deslizado, por lo que se quedaron sin el servicio de agua.

En ese marco, la Municipalidad habilitó un paso de servidumbre provisional para restituir el servicio con carácter temporal, el cual fue realizado el pasado 15 de mayo y que fue verificado por los ingenieros Ramiro Miranda y Alejandro Gutiérrez de EPSAS. Esta tarea fue desarrollada por la Dirección de Mantenimiento y la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios.

En la misiva, la autoridad edil pidió al interventor de EPSAS se restituya el servicio de agua potable a estas tres viviendas de manera definitiva.

Deja un comentario