Juramento de los integrantes del nuevo Comité del Fondo Social de la Alcaldía de La Paz. Foto: AMUN

AMUN/12-12-23
El alcalde Iván Arias posesionó la tarde de este martes a los integrantes del nuevo Comité del Fondo Social de la Alcaldía de La Paz que en adelante administrará los recursos económicos de los trabajadores municipales no sindicalizados, por concepto de atrasos y faltas injustificadas.


“El nuevo Comité va a administrar el fondo (de recursos) del resto de las personas (servidores municipales no sindicalizados), tienen que decidir cómo se va a gastar, se harán tarjetas, se harán canastones, ustedes tienen que ver la mejor forma de llegar a la gente”, afirmó el burgomaestre.


El Comité del Fondo Social de la Alcaldía de La Paz está integrado por los siguientes servidores públicos de la comuna paceña: presidenta del Comité, Mónica Eyzaguirre; vicepresidente, Willy Boris Balderrama Mendoza; tesorera, Karen Velásquez Minaya; secretaría de Actas, Jacqueline Medina; y los vocales, Wilfredo Ayala Cardona, Pablo Jordán, Isabel Bellot y Tania Torres.


El Decreto Municipal No 033 reglamenta la distribución adecuada de los recursos del Comité del Fondo Social. “No vamos a apropiarnos de los recursos, sino que son descuentos que salen de ustedes (funcionarios ediles no sindicalizados) y tienen que administrar para que se vuelvan en incentivos”, dijo el burgomaestre, a tiempo de instar al nuevo Comité a trabajar de manera “correcta, leal y transparente”.


Respecto a los recursos económicos que se generan durante el año por los retrasos y faltas injustificadas de los funcionarios ediles, Eyzaguirre aseguró que se dispondrá del dinero de “forma correcta y transparente”. Anunció que presentará una rendición pública de cuentas, de manera permanente.


“Todos debemos tener un beneficio, es importante que todos tengamos un beneficio independientemente si cumplimos un año o nueve meses; trabajaremos para tratar de que todos se beneficien”, afirmó Eyzaguirre luego tomar juramento.


Recursos económicos garantizados


Horas antes de la posesión del nuevo Comité del Fondo Social, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, garantizó la entrega de recursos económicos recaudados por atrasos y faltas al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz para el beneficio de los servidores ediles que forman parte de esta organización.


“Como en todas las entidades públicas, el sindicato recibe la totalidad de fondos de aquellos miembros sindicalizados en la entidad pública. Esos recursos están absolutamente garantizados”, aseveró Campero a los periodistas.


Este martes los trabajadores municipales sindicalizados protestaron en puertas del Palacio Consistorial. Exigen administrar los recursos económicos recaudados por atrasos y faltas de los servidores públicos del conjunto de trabajadores de la comuna paceña. Este pedido fue calificado por Campero como una “queja que no tiene razón de ser”, pues, aseguró que se entregará el respectivo recurso económico al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz.


La directora Jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, explicó que mediante el Decreto Municipal No 033 se reglamentó la distribución adecuada del Fondo Social “asignando a cada quien lo que corresponde”, es decir, que los trabajadores afiliados al Sindicato recibirán el monto respectivo a través de este ente y los servidores ediles no sindicalizados, administrarán ellos mismos el recurso a través de su Comité.


“Lo que ahora se está disponiendo es lo que corresponde, que los descuentos de los funcionarios no sindicalizados sean administrados por ellos mismos y también que los descuentos a los afiliados del Sindicato puedan ser entregados (al Sindicato) para su administración, como se realizó durante todos estos años”, dijo Morales.
///

Deja un comentario