Calificadora certifica al GAMLP.

La Paz/Las Cosas Claras.- Transparencia, manejo responsable y planificado de las finanzas, son cualidades de la Alcaldía que son destacados por el secretario Ejecutivo, Álvaro Blondel. AESA Ratings calificó este mes a la institución edil como una entidad que tiene alta capacidad de crédito y endeudamiento.

AESA Rating es una institución privada que realiza evaluaciones sobre la estructura financiera de las entidades y su capacidad de endeudamiento. Las cualidades de la salud financiera hacen que la Alcaldía sea la única institución a nivel nacional que pueda acceder a modalidades de financiamiento, como los bonos colocados en la Bolsa Boliviana de Valores y créditos en entidades financieras.

“La Alcaldía es una institución sólida, que maneja de manera responsable la planificación y las finanzas del municipio, porque eso viene relacionado a un proceso de planificación serio y responsable”, remarca Blondel.

La calificación de riesgo posiciona a la institución edil como seria y creíble en el mercado financiero nacional e internacional, donde están los posibles inversionistas, proveedores y, sobre todo, la ciudadanía. 

“La evaluación externa, cuantitativa y cualitativa de la solvencia de las finanzas públicas,  refleja el buen manejo que se está realizando en el municipio, así como la eficiente y transparente gestión que ha logrado generar una fuerte institucionalidad”, destaca un documento de la Secretaría Municipal de Finanzas.

La administración debe reportar de forma permanente a la calificadora de riesgo información económica, administrativa y legal de la institución, así como datos sobre el endeudamiento. AESA Ratings S.A., calificadora de riesgo, analiza factores de la Comuna como: administración local (marcos normativo, administrativo y político y responsabilidades); finanzas (con diversos indicadores); contabilidad y sistema presupuestario; deuda, liquidez y responsabilidades contingentes (restricciones de endeudamiento, garantías y riesgo global, liquidez), supervisión y control (informes financieros y marco de auditoría, control y monitoreo).

El GAMLP realiza un manejo prudente de su deuda, puesto que se mantiene dentro de los límites de endeudamiento establecidos por la normativa vigente. Según la Secretaría Municipal de Finanzas, La Paz cuenta con una “estrategia de deuda de mediano plazo” que garantiza la sostenibilidad de la deuda y considera una cartera de créditos obtenida a través de un análisis de costo y riesgo.

Deja un comentario