Los buses PumaKatari estacionados.

AMUN/24-02-2024

Diez años pasaron desde que se inauguró la primera ruta Inca Llojeta del servicio La Paz BUS con 61 buses PumaKatari correspondientes a su primera flota y después de ese tiempo, gran parte de los mismos siguen en circulación con 500 mil kilómetros recorridos.

Los buses PumaKatari, que fueron fabricados especialmente para circular las altas pendientes y descender las laderas del municipio paceño, todavía tienen una vida útil por lo menos de 10 años, informó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz. Para alcanzar este rendimiento, el servicio municipal cuenta con un mantenimiento preventivo y correctivo de toda la flota de vehículos.

“Tenemos un modelo de mantenimiento preventivo que hace que nuestros buses estén disponibles. Los de la primera flota, la mayor parte ya han cumplido el medio millón de kilómetros de recorrido, es decir tenemos 500 mil kilómetros que ni siquiera un auto particular aguanta. Realmente es muy valorable esto”, dijo Soliz a la Agencia Municipal de Noticias.

El hecho más ingrato de la primera flota de buses es la pérdida del BA 01, el bus prototipo del PumaKatari que llegó a La Paz en junio de 2013. De los 66 buses quemados el 10 de noviembre de 2019, el primer bus municipal fue uno de los que sufrió la agresión y una parte de la historia del servicio se quemó con él.

“Lamentablemente, en la quema de buses, nuestro BA 001 fue el que se quemó, que fue el primero de los buses, pero tenemos todavía el resto desde la primera flota. Es increíble cómo se les daba 10 años de vida. Normalmente, eso es lo que se proyecta en una flota de sistema de transporte público, que tenga una vida de 10 años, pero nuestros buses, yo estoy seguro que pueden dar 10 años más de sí”, aseveró la autoridad.

La flota de La Paz BUS está compuesta por 174 buses PumaKatari y 39 buses ChikiTiti, que son los buses subalimentadores del servicio. En total son 213 buses que componen la flota que están listos para operar.
“Tenemos una programación para mantener estos buses. No es que le damos palo a un bus hasta que no rinda más y lo sacamos o lo archivamos. Eso es importante decirlo porque en el ámbito político siempre hay afanes de desestabilización y de crítica sin fundamento”, añadió Soliz.

En cuanto a los 66 buses de reposición, que llegaron en reemplazo de los buses quemados y que tienen la denominación de BAR (Bus Alimentador de Reposición), el gerente de La Paz BUS informó que muchos de ellos ya cumplieron 10.000 kilómetros de recorrido.

“Los buses de reposición, los BAR que le llamamos, ya están los 66 buses. Es más, estamos en este momento en su segundo mantenimiento preventivo, es decir ya han completado los 10.000 kilómetros de recorrido. Si no estarían en funcionamiento, ¿cómo habríamos podido cumplir en todos, en la mayoría por lo menos, los 10.000 kilómetros de recorrido? Y es más, muchos de los 66, 20 ya están por llegar a los 15.000 kilómetros. Entonces, todos están operando, los 213 buses”, añadió Soliz, a tiempo de explicar que la flota que opera con regularidad es de 140 unidades, mientras que el saldo es sometido a mantenimiento para volver a las rutas conforme a programación.
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