AMUN/24-02-2024
Autoridades municipales y la empresa a cargo de las obras realizaron una inspección este sábado en la avenida Kantutani y verificaron que los trabajos de contención avanzan según lo planificado. El alcalde de La Paz, Iván Arias, destacó la coordinación entre Tauro y Epsas para renovar la cañería y alcantarillado, con el fin de asegurar la estabilización de la zona y proyectar la rehabilitación de la avenida Kantutani en un plazo de 10 a 15 días. Además, aclaró que los reclamos por humedad en el edificio Csapek no se deben a nuevas fugas, sino a las intensas lluvias.
El burgomaestre expresó la importancia de mantener a la ciudadanía plenamente informada sobre el progreso y la seguridad de las obras: «Estamos viniendo a hacer una inspección después de un tiempo, pero siempre están nuestros técnicos acá y queremos informar a la ciudadanía». Asimismo, destacó la coordinación efectiva entre la empresa, el Gobierno Municipal y Epsas para garantizar la estabilidad de las vías Kantutani y 20 de octubre.
El alcalde paceño también aseguró que se realizan obras de estabilización para garantizar la seguridad de la zona, con la planificación de rehabilitar la avenida Kantutani en un plazo de 10 a 15 días, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
«Ha habido un reclamo del edificio Csapek que hay humedad, pero esa humedad es básicamente porque está abierta la vía y bueno, las lluvias han sido muy intensas, pero no es porque haya nuevas fugas, no es porque haya algún escape, simplemente eso quería informar.»
“La gente puede ver que se está poniendo losas, no es que se está construyendo el edificio, sino que se está haciendo todo el trabajo para garantizar la estabilidad de la 20 de octubre y de la Kantutani”, aclaró el burgomaestre ante los medios.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, subrayó el cumplimiento riguroso de los protocolos de emergencia desde el inicio del incidente.
Palma informó sobre la presentación y aprobación de planes de acción detallados por parte de la empresa, llevados a cabo por ingenieros altamente calificados. Asimismo, resaltó la colaboración con entidades profesionales como la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Arquitectos, junto con las reuniones estratégicas con Epsas para la reposición y reemplazo de sistemas de alcantarillado.
“Se han tenido reuniones con Epsas de parte del gobierno municipal y también tenemos conocimiento que lo ha hecho la empresa. Con ellos ya se está trabajando en la reposición y reemplazo de los sistemas de alcantarillado y podemos asegurar casi al 100% que los trabajos de estabilización están bastante encaminados, lo que está permitiendo ya también trabajar en la renovación y cambio de los sistemas de alcantarillado”, agregó Palma.
Por su parte, el gerente general de la empresa Tauro, Marco Ayala, expresó las acciones inmediatas tomadas tras el incidente del 11 de enero. Ayala destacó la intensificación del trabajo en doble turno y la estrecha coordinación con las autoridades municipales y Epsas para reconstruir las plataformas afectadas y realizar modificaciones en el sistema de alcantarillado. Proporcionó un cronograma estimado para la conclusión de las obras y la reanudación del flujo vehicular en las avenidas Kantutani y 20 de octubre.
“Creemos que aproximadamente en 15 días estaremos en condiciones de restablecer el flujo vehicular sobre la avenida Kantutani y aproximadamente en 20 días en la avenida 20 de octubre», finalizó.