El intendente municipal, Sergio Saavedra.
El intendente municipal, Sergio Saavedra.

AMUN/7-12-23

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que hasta la fecha, 188 marcas de panetones cuentan con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para ser comercializadas. También aseguró que la Intendencia Municipal inició los operativos por Navidad y fiestas de fin de año.

“Ya hemos iniciado todas la actividades programadas para el control  de los alimentos y expendio de bebidas alcohólicas para todo el mes de diciembre, con esto vamos a garantizar la inocuidad y la salud alimentaria en la ciudad de La Paz”, dijo el intendente Municipal, Sergio Saavedra en conferencia de prensa.

Sobre la cantidad de marcas de panetones, Saavedra informó: “hoy (jueves) son 188 y gradualmente habrá un aumento e informaremos oportunamente”. Recomendó a la ciudadanía, que antes de comprar un producto, verifiquen la fecha de elaboración y vencimiento, además del registro sanitario emitido por el Senasag.

Asimismo, pidió a los comerciantes mantener el producto en un lugar fresco y a los compradores constatar la consistencia de los panetones y “la textura de las frutas abrillantadas, pasas e incluso que los chips de chocolate tengan un brillo natural y no una conservación opaca”.

Asimismo, Saavedra explicó que en caso de detectarse alguna irregularidad en la calidad de los alimentos, se aplicarán tres tipos de sanciones. La primera es la emisión de formularios sancionatorios para el pago de multas; segundo, en el caso de detectarse riesgo sanitario se suspenderá el negocio infractor; y tercero, se decomisarán los productos que afecten la salud de la población o que no cuenten con registro sanitario.

Capacitaciones a vendedoras

Detalló que el marte 5 de diciembre, hubo talleres con 110 comerciantes de carne de cerdo de las calles Incachaca y Munaypata del macrodistrito Max Paredes. “Las capacitaciones están dirigidas a enseñar sobre la manipulación alimentaria y todo lo referente para detectar cisticercosis, triquina y todas las medidas complementarias para cuidar la salud de la ciudadanía”, afirmó el servidor público.

Las jornadas de capacitación continuarán en los siguientes días con la participación de vendedores de los macrodistritos San Antonio, Periférica, Sur, Mallasa, Centro y Cotahuma.

Luego de finalizar los talleres, los funcionarios de la Intendencia Municipal conformarán equipos de trabajo para controlar los centros de expendio de productos que existen en las diferentes zonas de la ciudad.

“Arrancamos la siguiente semana con mayor intensidad, vamos a estar permanentemente, con los operativos y garantizando la inocuidad alimentaria”, remarcó Saavedra. Dijo que también instalarán dos carpas para verificar el peso y alguna otra irregularidad que denuncie la población, en inmediaciones de la plaza Garita de Lima y el mercado Rodríguez.

///

Deja un comentario