Una enfermera alista el inyectable anticovid antes de su aplicación. Foto: AMUN.

AMUN/23-12-21
El alcalde Iván Arias respaldó este jueves la determinación gubernamental de exigir el carnet de vacunación contra la Covid-19 a los escolares que asistan a clases presenciales en 2022 y anunció que desde esta jornada, en la terminal interdepartamental de buses del municipio paceño se pide la presentación del documento a los pasajeros, pero sin sanción para quienes no lo muestren.

“El hecho de exigir certificado de vacunas para entrar a clases me parece genial, debería también ser para inscripciones, yo no entiendo por qué no exigirlo en las inscripciones. Que se pida también para viajar; deberíamos también hacerlo en fiestas de fin de año porque es donde más gente de mueve”, afirmó la autoridad municipal.

Informó que desde este jueves en la Terminal de Buses La Paz, los funcionarios municipales piden a los viajeros su carnet de vacunación contra la Covid-19, aunque no es obligatorio, pero forma parte de un experimento que se realiza para saber cuántas personas portan este documento.

“En la Terminal de Buses La Paz desde hoy estamos pidiendo de forma demostrativa, indicativa que todos porten sus certificado. Claro no podemos hacer ninguna sanción pero lo vamos a hacer para ver cuál es el comportamiento”, aseguró el alcalde Arias.

Este jueves el Gobierno emitió dos decretos supremos dirigidos a ampliar las medidas de bioseguridad y pone en vigencia el carnet de vacunación como documento oficial a nivel nacional hasta junio de 2022, reportó ABI.

El Decreto Supremo 4641 establece que el carnet de vacunación contra la Covid-19 es un documento oficial en todo el territorio nacional y será exigido desde el 1 de enero de 2022 y debe incluir el esquema compelo de vacunación, primera y segunda dosis.

Mientras que el Decreto Supremo 4640 modifica varios otras normas emitidas por el Ejecutivo Nacional y ratifica el uso obligatorio, permanente y adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70% o en gel para la desinfección de manos, el distanciamiento social y evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados.

También establece que en instituciones públicas, privadas, entidades financieras, establecimientos escolares y de educación técnica y superior y otras actividades económicas donde exista aglomeración de personas, se debe exigir el carnet de vacunación. Quienes no cuenten con este documento deben presentar periódicamente la prueba PCR negativa, emitida 48 horas antes de ingresar a alguno de esos establecimientos.

El alcalde de La Paz también sugirió a las autoridades gubernamentales dar a la ciudadanía la posibilidad de vacunarse la tercera dosis con cualquier vacuna, como ocurre en varios países del mundo y no restringirla a un solo tipo de inoculante, como ocurre en Bolivia. Pidió que luego de tres meses de recibir la segunda dosis, la población pueda acceder a cualquier tipo de vacuna.

“Otros países ya están pensando en la quinta vacunación. Ya este bicho (virus de la Covid-19) ha venido a quedarse y lo único que tenemos que hacer es vacunarnos periódicamente, protegernos y es el caso de LP”, remarcó Arias a tiempo de referirse también los altos niveles de vacunación, que llegó al 95% en primera y segunda dosis, además al uso constante del barbijo por parte de la población.
///

Deja un comentario