ANUARIO- AMUN/23-12-21
La lucha contra la pandemia de la Covid-19 fue encarada junto a la reactivación económica desde mayo de 2021. Las ferias gastronómicas, de artesanías, emprendimientos y de tecnología fueron ocasiones para incentivar a negocios pequeños y microempresas; pero también los espacios en movimiento que ahora son un eje de incentivo porque además de convertir en paseos peatonales algunas calles, los restaurantes y artesanos aprovechan el flujo de clientes.

Según recuento de la Agencia Municipal de Noticias, desde mayo hasta el 20 de diciembre hubo al menos 30 ferias y exposiciones. Entre los más resaltantes en el registro esta la feria agropecuaria “La Paz Diversa” del 16 de junio, la feria gastronómica del Año Nuevo Aymara, del 19 de junio; la feria “Reactívate” del 2 de julio.

En el Montículo se vivió una feria de comida tradicional el 14 de julio. La serie de ferias de anticuchos comenzó el 21 de julio en Max Paredes y el 4 de agosto estuvieron las vivanderas en Villa Copacapana de San Antonio; los “Chukuta Gamers” también tuvieron su feria en agosto.

Para los artistas se hizo la feria de retratos y caricaturas el 9 de agosto. El 13 de agosto, la Terminal de Buses de La Paz comenzó su cronograma de ferias de cada viernes donde hay comida y música en vivo.

La feria tradicional del pan fue el 23 de agosto y dos ferias de las flores estuvieron en la zona Sur y macrodistrito Mallasa, el 7 y 17 de septiembre, respectivamente. Hubo ferias de salud, una de estas fue en el centro, el 24 de septiembre.

La preferia navideña comenzó el 10 de noviembre, la Feria Navideña en el Parque Urbano Central (PUC) arrancó el 1 de diciembre y en todos los macrodistritos también instalaron sus campos feriales. La feria del emprendedor fue dentro del PUC el 11 y 12 de diciembre.

A la lista de exposiciones se suman los Espacios en Movimiento que fueron diseñados para otorgar a la población un paseo, con el cierre temporal de calles y la oferta de arte, música en vivo y gastronomía, puesto que la iniciativa se consolidó con la alianza de empresas privadas.

Según datos de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, los Espacios en Movimiento comenzaron el 15 de julio en el pasaje Medinacelli de Sopocachi y la zona de San Miguel en el macrodistrito Sur.

A la fecha son al menos 160 jornadas de los paseos peatonales. Se realizan de jueves a domingo en Sopocachi, Sur y el Centro, en las calles que ocupa el denominado mercado de las brujas. En cada lugar hay oferta de comida, música y se caracterizan por temáticas diferentes, como en Todos Santos y Halloween, donde hubo muñecos, luces y adornos.
///

Deja un comentario