domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias recuerda a Luis Espinal como un hombre leal, de principios y que no perdió su causa

AMUN/ 22-03-22
El alcalde Iván Arias recordó este martes a Luis Espinal como un hombre leal, de principios y que no perdió su causa, en Limanipata, ubicado en la zona Las Nieves, de Alto Achachicala, donde hace 42 años fue encontrado muerto y después ser torturado por el gobierno de facto de Luis García Meza.

“Ustedes no saben quién es Luis Espinal, sus profesores les van a contar, sus papás también les van a contar y así la memoria se preserva y continuará con un solo mensaje a no rendirse, a no perder la causa, a ser siempre leales a tus principios”, sostuvo el alcalde Arias ante los estudiantes del colegio Luis Espinal y otras personalidades que dieron cita a Limanipata.

El burgomaestre recordó que en el colegio cuando cursaba el quinto y sexto de secundaria fue alumno de los sacerdotes jesuitas Javier Albó, Eduardo Pérez y Luis Espinal, quienes les inculcaron una serie de principios como entregar la vida por los demás.

“El otro día estuve en el matadero y nos contaron las tremendas cosas que le hicieron a Luis Espinal, y él nunca se rindió; por eso, lo tuvieron que matar, porque él no sucumbió, aguantó el dolor de las torturas”, afirmó el alcalde de La Paz.

Amparo Carvajal junto al Alcalde Arias en el acto desarrollado este martes. Foto: AMUN.

Arias afirmó que Espinal dejó como lección que lo que uno hace es para el beneficio de otros. “El mensaje que siempre nos daba, era que deberíamos ser actores de nuestra vida, pero ningún acto trasciende si es que no tiene luz y ¿cuál era la luz? Nos decía que era tu esperanza, tu esfuerzo, tu entrega, tu fe y tu esperanza de que lo que estás haciendo sirve para otros; tu fe de lo que estás haciendo no es solo para ti, sino que te estás entregando a los demás”, recordó.

A los estudiantes del colegio Luis espinal, que asistieron al acto, el alcalde de La Paz les dijo que con seguridad ellos no sabían quién era el nombre del que lleva su colegio y les pidió preguntar a sus padres y profesores para preservar la memoria.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, que también estuvo presente en Limanipata, recordó que hace 42 años en la noche del 22, Luis Espinal saliendo del semanario Aquí fue a caminar por la ciudad solo y caminó hasta la Av. 6 de Agosto. “Esa terrible noche a Lucho lo callaron, aquí estamos 42 años después”, dijo al recordar que hace dos años dejaron de peregrinar el lugar por la pandemia.

“Felizmente hemos vuelto aquí, a este rincón, que es de la Alcaldía de La Paz, a este centro que siempre quisimos que fuese un centro de referencia, de análisis de sus escritos y de su historia; tenemos la obligación de decir ¿por qué le callaron a él? ¿Por qué nos han callado a nosotros?”, afirmó.

El cantante Luis Rico, que también estuvo en Limanipata, recordó que Espinal fue al cine a ver la película “Los desalmados”, la noche de su asesinato. “Qué coincidencia, salió del cine y se encaminó a Miraflores y en la calle lo agarraron a Lucho Espinal, lo trajeron aquí (Limanipata), muy cerca al matadero de Achachicala, lo torturaron por 10 horas y le dispararon, lo vinieron a dejar aquí desnudo. ¡Qué maldad de las dictaduras!”, dijo.

La activista Victoria López afirmó que su lucha seguirá hasta dar con los autores del asesinato de Luis Espinal. “Hasta este momento los culpables están libres, no se sanciona, por eso decimos: ¿dónde están los asesinos de Luis Espinal? ¿Dónde están?”, afirmó.
“Exigimos juzgar a los tiranos golpistas, asesinos y no permitir la impunidad que es el mejor homenaje a quién entregó la vida por los demás, como escribió en sus ‘Oraciones a quemarropa’; él dijo que ‘hay que gastarse la vida por los demás’. Y estamos en eso”, afirmó López.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: