jueves, febrero 29, 2024

Popular

Alcalde de La Paz participa del traslado de los restos de Eduardo Abaroa

AMUN/22-03-22
El alcalde Iván Arias participa la tarde de este martes del traslado de los restos de Don Eduardo Abaroa, máximo héroe de la Guerra del Pacífico, desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza Abaroa, ubicada en la zona de Sopocachi, donde este miércoles Bolivia recordará el Día del Mar, después de la pérdida del Litoral boliviano hace 143 años.

La comitiva oficial, que partió a las 16:00, está liderada por el presidente Luis Arce y otras autoridades nacionales y parlamentarias, además militares y policías, que caminan al son de una banda de música que toca melodías alusivas a la fecha.

Efectivos de la Armada Boliviana y del Ejército trasladan las cenizas de Abaroa en una urna que escoltaron hasta un vehículo que recorre las principales calles del centro paceño. La comitiva partió de la Basílica de San Francisco, continuó por la Av. Mariscal Santa Cruz, El Prado, plaza del Estudiante, Av. Landaeta, Av. 20 de Octubre, calle Rosendo Gutiérrez, Av. Sánchez Lima, Pedro Salazar y Av. 20 de Octubre, hasta llegar a plaza Abaroa.

De esta manera empezaron este martes los actos por el Día el Mar en La Paz con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa, declarado héroe nacional por la defensa de Calama, desde la Basílica de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre, en la zona de Sopocachi.

La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y la Dirección de Mantenimiento se encargaron de hacer algunos trabajos complementarios en el recorrido, como hacer algunos bacheos, bacheos en adoquín, en asfalto, elevación de algunas tapas de cámaras y sumideros, además de la limpieza en todos los accesos.

Bolivia nació a la vida independiente en 1825 con una costa marítima de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879 Chile invadió y ocupó el departamento de Litoral condenando a Bolivia a la mediterraneidad.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó el lunes 1 de octubre de 2018 que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

Este es el resultado de una demanda hecha por el gobierno de Evo Morales (2006-2019) ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al mar. Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas formales desde 1978.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: