domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias ch’alla la “Superobra” del doble embovedado del Choqueyapu para convertirla en una vía express

AMUN/21-02-23

Con una ofrenda a la Pachamama, el alcalde Iván Arias ch’alló este martes la “Superobra” del doble embovedado del río Choqueyapu y anunció que sobre esta obra está proyectada la construcción de una vía de cuatro carriles, entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, que descongestionará la Av. Del Libertador y se convertirá en una vía express.

El burgomaestre arribó al inicio del doble embovedado, cerca de la calle 0 de Obrajes, junto a su esposa, Mercedes Butrón, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, además de otras autoridades, después de ch’allar las obras de la construcción del puente Playón Verde.

El alcalde Arias junto a autoridades municipales en la ch’alla del embovedado del río Choqueyapu. Foto: AMUN

“De aquí a tres o cuatro meses usted va a ver sobre esto una tremenda avenida de cuatro carriles con jardineras, con ciclovías y esperamos empezar en el mes de junio, julio. Ahora, hemos ch’allado el final de la obra, estamos muy contentos, está embovedado todo el río y ahora a diseñar y publicar el proyecto para que alguna empresa se haga cargo de esta avenida que aún no tiene nombre y lo vamos a poner en base a un concurso”, adelantó el burgomaestre.

La primera autoridad del municipio participó del rito andino de la mesa y colocó una llamita de ofrenda a la Pachamama junto a su esposa. Además, de contar con la presencia de los representantes vecinales.

Arias aseguró que la proyectada vía, de cuatro carriles sobre el doble embovedado del río Choqueyapu, permitirá “liberar” la Av. Del Libertador. “Esta va a ser una liberación, es casi una vía paralela express. Si por la Av. Del Libertador tarda seis minutos en llegar desde la 0 (de Obrajes) hasta la Gruta de Lourdes, por esta vía va a tardar no más de un minuto”, dijo.

El alcalde Arias coloca la ofrenda a la Pachamama en la ch’alla del embovedado del río Choqueyapu. Foto: AMUN

La construcción del doble embovedado del río Choqueyapu empezó el 5 de octubre de 2019 y permitió estabilizar 150.325 metros cuadrados de terreno entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, además de recuperar espacios útiles y seguros para el municipio de La Paz.

El proyecto demandó una inversión de 82,1 millones de bolivianos y estuvo a cargo de la empresa Navla Ltda a través del Programa de Drenaje Pluvial que responde a la necesidad de estabilizar este sector para evitar deslizamientos y filtraciones, además de ejercer un correcto manejo de las aguas del río y, a futuro, construir sobre el embovedado una vía que permitirá mejorar el flujo vehicular desde el Centro de la ciudad hacia la zona Sur de La Paz.

///

El alcalde Arias junto a su esposa Mercedes Butrón y autoridades municipales en la ch’alla del embovedado del río Choqueyapu. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: