AMN/ 17-06-21
El alcalde Iván Arias anunció este jueves que constituyó un equipo multidisciplinario para trabajar en la legalización de propiedades municipales con el propósito de evitar avasallamientos de gente inescrupulosa.
“Es impresionante cómo tenemos muy bajo porcentaje de propiedades a nombre de la Alcaldía y eso es por descuido, por falta de previsión y nosotros hemos constituido ya un equipo que se va a encargar de legalizar las propiedades municipales, de legalizar los espacios públicos, hay que sentar soberanía en la propiedad municipal”, dijo el alcalde entrevistado en Fides.
Arias puso como ejemplo un terreno municipal que colinda con el Hospital La Merced en Villa Fátima, el cual pretendía ser invadido por loteadores el fin de semana. Otros ejemplos son el Bosquecillo de Pura Pura, el cerro Pukara de Villa Salomé y unos terrenos de la urbanización Los Almendros donde los avasalladores se asentaron ilegalmente. La Alcaldía inició acciones en todos los casos para evitar los asentamientos, sentar derecho propietario municipal y cuidar las áreas verdes.
“El sábado fui a visitar el Hospital La Merced para que funcione como hospital Covid-19 y al lado hay un terreno que es municipal, pero ya alguna gente fue a querérselo lotear. El domingo mismo he mandado una brigada para que intervenga y ponga un letrero que diga propiedad municipal”, dijo Arias, a tiempo de confirmar que ese terreno edil será utilizado para ampliar el hospital.
Desde el inicio de su gestión, Arias declaró la lucha contra los avasalladores tras constatar, en al menos tres inspecciones, cómo los loteadores ingresan a áreas verdes y espacios ediles de manera ilegal. El 11 de mayo, el alcalde visitó el cerro Pukara y corroboró que existen construcciones ilegales en predios municipales.
El 20 de mayo estuvo en el Bosquecillo de Pura Pura y verificó un panorama parecido donde, además, se produjo la tala de al menos 100 árboles. El caso más reciente es el que ocurrió en la urbanización Los Almendros el 9 de junio, donde se evidenció el asentamiento de carpas en propiedad municipal.
A propósito de estos casos, Arias dijo que su objetivo es sentar soberanía a través del uso correcto del procedimiento normativo. “Vamos a seguir todos los procedimientos de advertencia, hemos ido una primera vez, una segunda vez, estamos cuidando, los loteadores son realmente una mafia organizada a nivel de legales, entre comillas, tienen una capacidad de organizarse y movilizarse impresionante”, dijo.
Explicó que una de las medidas asumidas para frenar el accionar de los avasalladores en Pura Pura fue la conformación de tres mesas de trabajo entre la Alcaldía y la Policía para luchar contra los avasallamientos, rehabilitar el modulo policial y reforestar el Bosquecillo de Pura Pura, donde la comuna busca sentar soberanía frente a los asentamientos ilegales.
///