Los hospitales municipales requieren más Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El busgomaestre Iván Arias gestiona el acceso a recursos para ampliar este servicio.

AMN/25-05-21
El alcalde Iván Arias anunció este martes que gestiona dos millones de bolivianos para habilitar 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con el propósito de evitar la saturación o colapso de los hospitales municipales con pacientes contagiados por la Covid-19.

“Estamos con la capacidad llena, el resto del servicio (hospitalario) público está casi lleno. Estamos buscando dos millones de bolivianos para liberar diez UTI que las tenemos paralizadas desde hace tiempo y aumentar de esa manera la capacidad”, dijo el burgomaestre a los medios de comunicación.

Arias apeló a la conciencia de la población para evitar el incremento de los casos en La Paz y el colapso de los hospitales y centros médicos, tanto del municipio como el público.

De acuerdo con el reporte municipal de Covid-19, el lunes se presentaron 219 nuevos casos y se produjeron cuatro decesos. El informe da cuenta que hay 6.358 casos activos de los cuales 74 están internados en los hospitales municipales, 52 en La Portada y 22 en Cotahuma. En tanto, en terapia intensiva se encuentran 11 pacientes.

El burgomaestre, quien valoró que La Paz asuma medidas de prevención, pidió no confiarse ni pensar que se está lejos de la situación que se vive en Cochabamba y Santa Cruz. Insistió que para evitar el incremento descontrolado de casos de Covid-19 es fundamental cumplir las medidas de bioseguridad.

Dijo que de acuerdo con la información que se tiene sobre la variante brasileña P.1, esta se desarrolla con mayor facilidad en los lugares cálidos, pero, continuó, “eso no significa que los paceños no tomemos las debidas precauciones para evitar el contagio”.

La Alcaldía, en el marco de la “alerta naranja”, declarada por el Comité Operaciones de Emergencia Municipal, inició este martes el plan denominado “Ruta de la Vida” que consiste en la habilitación de 10 ambulancias como consultorios móviles, que recorrerán la ciudad durante la noche para efectuar pruebas antígeno nasales y entregar kits de medicamentos a sospechosos y pacientes de la Covid-19.

Arias aseguró que las 18 acciones preventivas se cumplen con efectividad. El lunes los choferes iniciaron las acciones de autocontrol en diferentes puntos de la ciudad, los gremiales iniciaron este martes con el control en mercados y calles. El plan también prevé el fumigado de mercados y calles, como el control del uso del barbijo, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones en sus puestos de venta.
///

Deja un comentario