miércoles, marzo 29, 2023

Popular

Analista considera que proceso a Siñani busca obstaculizar grandes obras de la Alcaldía

La Paz/AMN.- El analista político, Jorge Dulón, considera que la detención del Concejal Fabián Siñani responde al interés político del Movimiento Al Socialismo (MAS) de desestabilizar al Concejo Municipal para obstaculizar la ejecución de grandes obras que impulsa la gestión del Alcalde Luis Revilla.

Anoche, la jueza Claudia Castro dispuso la detención domiciliaria de Siñani, en el marco de la investigación por el caso Tersa.

En criterio del analista, el partido en función de Gobierno busca sacar al concejal procesado del Órgano Legislativo para que desde esa instancia se obstruya la ejecución de obras como los viaductos.

“Recordemos que es la recta final de la gestión de Revilla y las obras emblemáticas, las obras estrella son las que se van a presentar ahora. El objetivo sería descabezar a Siñani para poder obstaculizar la ejecución de las obras mediante un concepto político de fiscalización”, explicó el experto en temas de política.

Además, la detención de Siñani tendría el objetivo de “quitar capital político a Revilla”,  para “golpear” a su aliado, el candidato presidencial Carlos Mesa, de cara a los próximos comicios nacionales.

Antecedentes

El analista refirió algunos antecedentes del caso Siñani que dan a entender que se trata de una “judicialización de la política”, como el hecho de que la fiscal, Verónica Jara, que rechazó una denuncia sobre helicópteros chinos interpuesta por el senador Arturo Murillo, es la que admite la acción contra el concejal por Sol.bo.

“Este antecedente nos muestra que hay un conjunto de actores que permanentemente están en situaciones similares y por lo tanto pueden haber conflicto de intereses y demás”, refirió Dulón.

Así también, en el proceso de investigación contra Siñani, en criterio de Dulón, “no se muestra ecuanimidad”, si se toma en cuenta que no se convocó a declarar a otros involucrados como al empresario Edwin Saavedra, solo brindó declaraciones el legislador ante el Ministerio Público.

“No llamaron al otro involucrado que es el señor (empresario Edwin) Saavedra. Recién antes de ayer el fiscal públicamente dijo que sí, que lo iba a citar como testigo, pero al inicio del proceso ni siquiera había pensado en citarlo, otro antecedente que da a pensar que se está politizando el tema”, cuestionó el profesional.

Por otro lado, llama la atención al analista que en este caso se actuó con “demasiada  rapidez”, debido a que procesos similares toman su tiempo.

“No se revisó la documentación, no se ha hecho un análisis especifico de pruebas y rápidamente se tomó la determinación de detener”, complementó Dulón.

Compartir esta nota:

Subscribirse

spot_imgspot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más notas
Relcionadas