La Paz/AMN.- El Museo Tambo Quirquincho cuenta, desde la pasada jornada, con un ambiente que refrenda la reseña histórica de la zona San Sebastián. El espacio se inauguró en el marco del proyecto denominado, “Resignificación de la plaza Alonso de Mendoza”.

“Este es el inicio de un proceso de acciones que desarrollaremos como gestión para consolidar un compromiso asumido. Es una iniciativa compartida entre el Concejo (Municipal) y el Órgano Ejecutivo del municipio, con la idea de aportar y profundizar en la visión de fortalecer y visibilizar el diálogo intercultural, más que el de motivar la descolonización, en la medida que creemos que la característica central de La Paz es su diversidad”, manifestó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La implementación de esta sala tuvo el aporte de la historiadora Silvia Arze, quien en coordinación con el personal técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural, generó el contenido histórico y arqueológico que se plasmó en una serie de paneles informativos, cronológicamente emplazados.

En esta sala están en exposición piezas representativas de cada época, como vasijas, puntas de flecha y otros elementos.

El proyecto de “Resignificación” —desarrollado desde la mirada de recuperación histórica— prevé su conclusión en esta gestión. Para 2020 se prevé implementarlo en la plaza Alonso de Mendoza, de tal manera que se pueda “reconstruir la historia con esta visión de diálogo intercultural, de recuperar las tradiciones y la visibilización de los pueblos indígenas, pero sobre todo con la visión de que La Paz es diversa, congrega y es una ciudad que sabe promover el desarrollo a través de la cultura”, afirmó Zaratti.

Con las mejoras al museo se busca trastocar el significado histórico heredado y visibilizar las culturas que habitaban en el valle que existía en la zona de San Sebastián, antes de la llegada de los fundadores.

Este proyecto cultural explora una base histórica documental que permite la consolidación de acciones como la publicación del libro “Plaza Alonso de Mendoza-Churubamba. Encrucijada de Culturas, Tiempos e Identidades”, de 2015. Y ahora se suma la inauguración de este espacio histórico en el Museo Tambo Quirquincho.

Deja un comentario