lunes, febrero 26, 2024

Popular

Alcaldía y UCB fortalecen sus relaciones de trabajo a través del intercambio de conocimientos y prácticas

La Paz/ AMN.- Establecer una conexión que permita generar espacios de trabajo conjunto entre la Comuna y la academia, a través de la generación de estudios, el intercambio de información y la habilitación de espacios de trabajo para estudiantes, es uno de los objetivos que permitió que este jueves, a través de un desayuno taller, el Gobierno Municipal y la Universidad Católica Boliviana sellen una agenda de trabajo conjunto con el fin de contribuir al desarrollo de la urbe a través del conocimiento.

El desayuno contó con la presencia del Alcalde Municipal, Luis Revilla, el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana, Marco Antonio Fernández y autoridades de ambas entidades en el marco de un acuerdo que está vigente entre ambas entidades. En el evento, denominado “Pensando a la Paz que Queremos…hacia una visión metropolitana”, el Alcalde manifestó su satisfacción por intercambiar conocimientos, además de generar espacios de debate que permitan fortalecer los planes de desarrollo municipal, como el Plan Integral La Paz 2040.

“Este desayuno puede ser el inicio de un trabajo de altísimo beneficio para el futuro de la ciudad. Llevar adelante investigaciones y traducir esa discusión, que puede ser ideológica o política, puede concluir en acciones y políticas públicas concretas, bien apuntadas a la ciudad y no improvisadas. Construir una institucionalidad de largo plazo, con proyectos e ideas que pueden empezar a implementarse ahora, basados en la investigación que lleva adelante la academia sobre el desarrollo de la ciudad”, dijo el Burgomaestre.

Asimismo, Revilla recordó que la ciudad tuvo transformaciones profundas en los últimos años y que parte de esos cambios se deben a los esfuerzos que ha hecho la Municipalidad por profundizar el conocimiento y generar información que se traduzca en la elaboración de planes que permitan trazar el rumbo de la ciudad de acá a 20 años.

“Estamos hablando de planes que se están proyectando en los próximos 20 años. El Plan 2040, por ejemplo, fue presentado a la comunidad y ese plan establece una serie de programas que tiene que encarar la ciudad para los próximos 20 años, independientemente de las autoridades que estén ejerciendo funciones, porque son los planes los que se tienen que obligatoriamente encarar y resolver.

Diagnóstico

En su alocución, Revilla expresó su preocupación por la escasa relación que existe entre el sector público y la academia para trabajar de forma mancomunada con base en el conocimiento. La autoridad edil recordó que la Comuna sí tiene una dirección que hace investigaciones, pero que esa tarea es incipiente a nivel general.

“Debemos ser la única alcaldía que tienen una unidad que hace investigación porque nos hemos dado cuenta, cuando tenemos que tomar decisiones todos los días, nos hemos percatado que no tenemos la información suficiente, la información profunda. En el fondo de las cosas, es una articulación (entre ambas instancias) que es incipiente o inexistente en todos los niveles de gobierno”, explicó.

Por otro lado, el Alcalde se refirió cómo era la ciudad en los años 90, cuando por falta de planes y recursos, los propios vecinos construían sus barrios o habilitaban sus calles, demostrando la falta de planes de ordenamiento y planificación de la ciudad.

Con el tiempo, toda esa realidad se ha transformado. Ahora La Paz cuenta con un programa como Barrios de Verdad que satisface todas las necesidades de la ciudadanía, tiene un sistema de salud muy bien equipado, un servicio de transporte municipal que debe seguir creciendo y un programa de Centralidades Urbanas que busca dinamizar la economía de las zonas, descentralizando servicios y dotando de equipamientos propios.

Todos estos proyectos y programas, sumados a otros que ejecuta el Municipio, provienen de una planificación. Por eso, Revilla consideró de vital importancia trabajar con la academia, expresada en la Universidad Católica Boliviana, para fortalecer estos procesos de enriquecimiento en la planificación del desarrollo de la ciudad. De momento, la relación entre la Comuna y la UCB permitió generar beneficios a nivel del trabajo en electromecánica y diseño gráfico “con resultados altamente beneficiosos para la ciudad. De aquí en adelante tenemos una gran agenda en el año o dos años que nos queda” de trabajo conjunto.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...
A %d blogueros les gusta esto: