Embovedado río Choqueyapu.

La Paz/AMN.- Para la construcción del embovedado del río Choqueyapu el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirán en la ejecución de esta obra integral Bs 73.130.213, explicó el coordinador del programa de Drenaje Pluvial, Mario Zumelzu.

“La Alcaldía de la ciudad de La Paz aporta con más de Bs 36 millones y el Banco Interamericano de Desarrollo con una cifra similar”, informó Zumelzu a la Agencia Municipal de Noticias. La intervención en esta obra se realizará en el tramo ubicado entre la gruta Lourdes y el comienzo de la zona Sur.

El lunes pasado, en la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2020, el Alcalde Luis Revilla anunció la construcción de “una vía que continúe la avenida del Poeta y se conecte con la avenida Kantutani”, luego de la culminación de las obras en el embovedado del río Choqueyapu.

La construcción del embovedado del río Choqueyapu es una obra integral que tiene varios objetivos, reiteró el coordinador de la obra. El proyecto considera la estabilización de taludes en el área, recuperar los espacios útiles y seguros del municipio, controlar el escurrimiento hidráulico en esta parte de la cuenca del río, además de la habilitación de una nueva vía sobre el río.

Detalles de la obra

Esta obra consiste en construir un embovedado con una doble sección en hormigón armado, revestido con piedras cortada y sillar de mampostería que tendrá una sección útil de 3,73 metros de ancho por 3.50 metros de alto en cada celda, se lee en la nota del Programa del Drenaje Pluvial.

Los trabajos se realizarán en dos tramos. La primera abarca 645 metros, aguas abajo, de la Gruta de Lourdes “hasta la altura de uno de los puentes trillizos”, acotó Zumelzu. La segunda tendrá 255 metros de doble embovedado “acercándose hasta la confluencia con el río Cotahuma”. “Entre los dos tramos de las bóvedas hay un canal abierto de 70 metros”, expresó la autoridad.

“Así también se tendrán las cámaras de inspección correspondientes con relleno y compactado adecuado en donde se colocarán subdrenes en los lugares donde se ha podido determinar ojos de agua y así captar esas aguas subterráneas que alimentan los márgenes hidráulicos del río”, explicó Zumelzu.

La mejora en la estabilidad y seguridad de los taludes que sostienen infraestructuras públicas y privadas con el fin de preservar las principales vías vehiculares, peatonales y edificaciones privadas, además de las obras de contención y control hidráulico dispuestas en ambos lados del río Choqueyapu es uno de los principales objetivos de este proyecto, agregó el coordinador.

Luego de un proceso público de licitación en la que participaron empresas nacionales y del exterior, la constructora local NAVLA Ltda. Se adjudicó la obra que tendrá una duración de 525 días calendarios.

“Según cronograma, estimamos la conclusión de esta obra para el primer trimestre del 2021”, afirmó el funcionario edil.

Deja un comentario