Vista aérea del ingreso a Obrajes a la altura de la calle 1 de Obrajes. Foto: Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

AMUN/21-11-23

La Alcaldía de La Paz informó este martes que trabaja en un plan de ordenamiento vial, con pruebas piloto, para definir el sentido de circulación, también para evitar invasión y accidentes de tránsito, entre la Curva de Holguín y la calle 1 de Obrajes, en el ingreso a la zona Sur.

Entrevistada en Unitel, la directora de Planificación Integral de Movilidad, Tania Rodríguez, informó que la vía será regulada próximamente con el objetivo de dar mayor fluidez, evitar invasión de carriles y posibles accidentes. Para eso se definirá cómo será el tránsito vehicular y el ordenamiento vial en el sector.

“Este es un plan que ya se ha estado trabajando desde el año pasado, ya que por eso se eliminó la rotonda que había. En julio y agosto de este año hemos hecho pruebas piloto para definir el carril intercambiable que tenemos en el centro, la Av. Libertador”, informó Rodríguez.

Recordó que se hicieron varios estudios y como producto de este trabajo una de las primeras medidas fue cambiar el semáforo de la Curva de Holguín, el cual tenía una programación fija con sistema inteligente.

Rodríguez detalló que próximamente se definirá el sentido de circulación de esta vía. “Vamos a colocar permanentemente guardias ediles en esta intersección para evitar los giros indebidos, para evitar cualquier conflicto vehicular”, explicó.

La autoridad edil puntualizó que una de las competencias de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana es la de definir el sentido de uso de la calle y dado que el ancho de vía a la altura de la calle 1 de Obrajes es angosto se tiene que determinar qué hacer para darle fluidez al tránsito de motorizados.

“Veo que el ancho de la vía es angosto, justo eso se analiza para definir el sentido. Probablemente es una vía que no puede ser en doble sentido, sino en uno solo. Hay que analizar porque un reductor si bien reduce la velocidad, en una vía de subida puede provocar la reducción de la fuerza del vehículo. Estamos trabajando en un plan integral para dar mayor flujo vehicular y esto incluye las calles 1 y 0 (de Obrajes)”, añadió Rodríguez.

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