Vista del aire contaminado en la ciudad de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/21-11-23

Ante la evidente contaminación atmosférica por los chaqueos en el norte paceño, el director municipal de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, recomendó este martes a la población de la ciudad de La Paz cubrir los alimentos que se comercializan en la calle y lavarlos antes de consumir para evitar que las partículas de hollín contaminen los alimentos de consumo.

Martínez informó que el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) es de 144 y se mantiene con este registro entre las 09:00 y las 11:00 de este martes. Lo normal en la urbe es de 50 a 80 y sugirió a la población evitar las actividades deportivas al aire libre.

“Por la dirección del viento cuando está suave tiende a hacer caer las partículas y si la gente está vendiendo una empanada, un relleno con la costumbre que se tiene acá en el centro, se va a ir juntando con hollín (partículas sólidas de tamaño muy pequeño de 25 a 700 nanómetro en su mayoría compuestas de carbono negro), es preferible que las señoras empiecen a cubrir los alimentos que están exponiendo y en la casa lavar los alimentos porque esto va a estar con pequeñas manchas de hollín”, informó Martínez.

Martínez indicó que la lluvia podría ayudar a bajar la contaminación atmosférica. “Lo importante sería que existan lluvias en el sector donde se tienen los incendios y en el recorrido del viento hacia la cumbre también debería existir y no llegue este humo hacia La Paz, pero lastimosamente todo está viniendo aquí (La Paz), tenemos poca precipitación y bastantes vientos fuertes hacia el altiplano”.

La médica del Hospital Municipal La Portada, Ariana Quisbert, alertó que el humo en el aire “es un factor de riesgo” para toda la población y especialmente para las personas con enfermedades de base, como quienes padecen cáncer de pulmón, asma, tuberculosis y enfermedades cardiovasculares.

Quisbert sugirió cerrar puertas y ventanas de los domicilios o ambientes en los que se encuentran, para evitar la contaminación al interior de los hogares. “No realizar actividades al aire libre, el uso del barbijo permanente, también por parte de la alimentación el consumo de antioxidantes, las frutas y verduras, lavarlas muy bien”, subrayó.

///

Deja un comentario