La responsable de la Unidad de Diversidad de Género, Gabriela Blass, en su exposición. Foto: AMUN

AMUN/ 8-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este martes que trabaja en la formulación de políticas públicas para el empoderamiento de la mujer a través de la promoción de la igualdad de género en el municipio y la permanente capacitación técnica, en distintos rubros, con el fin de mejorar la condición de vida de las mujeres, en el Día Internacional de la Mujer.

El Instituto de la Mujer, unidad dependiente de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, presentó este martes en el desayuno trabajo, liderado por el alcalde Iván Arias y con participación de líderes mujeres, propuestas para el empoderamiento de la mujer.

Entre las propuestas se conoció: posesionar al municipio de La Paz como un espacio local que incentiva una activa participación y mejora la calidad de vida de las mujeres generando cambios significativos en sus relaciones sociales; definir los espacios donde se ejecutarán políticas públicas para mujeres; priorizar el proyecto de empoderamiento de la mujer en los macrodistritos; promover espacios de capacitación técnica permanente; y, hacer realidad la voluntad política de la comuna paceña en respuestas efectivas a la violencia contra las mujeres.

La responsable de la Unidad de Diversidad de Género, Gabriela Blass, manifestó que el objetivo es impulsar y apoyar la implementación de políticas, estrategias y acciones, dirigidas al desarrollo de las mujeres del municipio, a fin de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo, para mejorar la condición social de las mujeres en un marco de equidad de género.

Blass sostuvo que el Instituto de la Mujer se creó con el fin de proponer e implementar políticas, programas y proyectos en favor del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, destinados a su empoderamiento y fortaleciendo sus capacidades para la prevención de violencias y participación ciudadana, en el marco de los principios de igualdad y equidad, generando estrategias para la transversalización del enfoque de género desde todos los ámbitos de la comuna paceña.

Explicó que sus áreas de intervención son las políticas municipales de igualdad y equidad, además de la implementación de prevención de violencias y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres desde un enfoque de género.

“Nuestros desafíos son la consolidación y posicionamiento del Instituto de la Mujer y la incorporación de la perspectiva de género al interior del Gobierno Autónomo Municipal y la construcción de políticas públicas por la igualdad de género”, explicó Blass.

El alcalde Arias anunció que todos los días desde la comuna paceña se fortalecerá los requerimientos de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, de la que depende el Instituto de la Mujer, para incentivar, profundizar y se ejecutar los derechos de las mujeres de La Paz.

“Que no sea este día, sino todos los días, nuestra secretaria (Amparo Morales) va estar fortalecida, sus instalaciones también, sus requerimientos también, y todo lo que podamos hacer para que se incentiven, profundicen y ejecuten los derechos de las mujeres, lo vamos a hacer desde el Gobierno Municipal”, sostuvo Arias a la conclusión del desayuno trabajo.
///

El alcalde posa con las mujeres líderes que estuvieron en el desayuno. Foto: AMUN.

Deja un comentario