Obreros ediles proceden a retirar las calaminas que cercaba el predio municipal.

AMUN/10-11-22
Autoridades municipales de La Paz, con apoyo de un centenar de efectivos policiales, recuperaron este jueves un área forestal, en medio de piedras lanzadas por loteadores y después de una demolición de viviendas clandestinas construidas en el sector de la Av. Samapa, esquina Gardenias calle C No 18 de la zona Pampahasi, sector Guardia, Distrito 16, del macrodistrito San Antonio.

“Nos apersonamos 40 funcionarios de la Subalcaldía (de San Antonio), Defensoría, Adulto Mayor, Zoonosis y Guardia Municipal, con el apoyo de 100 efectivos policiales y tres de Bomberos Antofagasta, recuperamos un área forestal, derrumbamos dos construcciones de 15 m2, cada una, se encontraban en un terreno de 3.232 m2, de propiedad municipal; los ocupantes llamaron a los vecinos y familiares, y nos agredieron con piedras y palos; tuvimos que retirarnos, pero logramos recuperar el espacio”, dijo el subalcalde San Antonio, Francisco Muñoz.

Recordó que la ocupación data del 13 de agosto de 2021, cuando se realizó la recuperación del área, pues se cuenta con registro técnico y legal en favor de la Alcaldía de La Paz, con una superficie de 3.232 m2 y entonces se colocaron callapos, alambrado y letreros que decían propiedad municipal. Sin embargo, denunció, los hermanos Maximiliano y José Luis Calle, armaron una entrada y salida con calaminas, y dentro del área de forestación realizaron dos construcciones de 15 m2 cada una.

Muñoz denunció que este jueves los loteadores tiraron piedras y palos contra la humanidad de los policías y personal municipal, además de dañar los vehículos de zoonosis, con el pinchado de sus llantas, en su intento por defender la demolición de los dos ambientes ilegales y construidos en área forestal municipal.

“Zoonosis se hizo presente en el lugar ante la denuncia de que en estos ambientes ilegales se encontraban animales domésticos, amarrados en el lugar y los que fueron rescatados”, dijo la autoridad municipal.

Muñoz agregó que dentro de sus atribuciones y competencias enmarcadas en la Ley Municipal Autonómica No 233 no está estipulado el desalojo. “Tenemos tres sanciones: la multa pecuniaria, la demolición y la obligación de hacer. En este caso correspondía la demolición por construcción en propiedad municipal”, enfatizó.

El 18 de noviembre de 2021, la Alcaldía de La Paz emitió el memorándum No 399/2021, el 9 de junio de 2022 la Resolución Administrativa No 029/2022 y el 4 de octubre la Orden de Demolición No 002/2022, con base en las siguientes observaciones: el administrado no presenta derecho propietario técnico ni legal saneado a su nombre; el administrado tenía pleno conocimiento del Proceso Administrativo de Fiscalización, asumiendo defensa durante todo el proceso; el administrado presenta solo pagos de impuestos en Palca a nombre de un tercero; el área forestal se encuentra en radio urbano del municipio de La Paz.
///

Deja un comentario