La Alcaldía implementa 47 pilones a gran profundidad para estabilizar talud en Cota Cota.

La Paz/AMN.- Por trabajos de emergencia, la Alcaldía reconstruirá más de 200 metros lineales de la bóveda antigua del río Apumalla, que sufrió un sifonamiento el pasado 15 de febrero. Actualmente se elabora el diseño y se realiza los temas administrativos para la contratación de una empresa.

“Estamos hablado de reconstrucción de la bóveda, porque se debe demoler la actual infraestructura y construir una nueva; no vamos hacer una reparación”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

Las labores se concentrarán en la parte alta del río y actualmente se elabora el diseño de la nueva bóveda y se resuelven los temas administrativos y legales para la contratación de la empresa, en la modalidad de emergencia.

“La reconstrucción de bóveda será en una extensión de 200 a 300 metros lineales, en el sector que sufrió el colapso. Con esta obra vamos a dar estabilidad y seguridad a la viviendas que están cerca de este sector”, manifestó Pacheco.

Aclaró que el problema de la bóveda antigua del río Apumalla se debió al arrastre de basura y escombros desde la parte alta del afluente, donde no está embovedado.

Este sifonamiento se presentó a 150 metros más arriba de la bóveda nueva que fue entregada en 2016 por la Alcaldía paceña. La bóveda antigua tiene un diámetro de 1.60 metros, mientras que la nueva, de 2 metros.

Deja un comentario