Escombros que son reutilizados en la Planta de Residuos de Construcción. Foto: AMUN.

AMUN/01-04-2024

El secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Eduardo Galindo, informó este martes que las empresas constructoras deben entregar adecuadamente los escombros que generan a la planta de residuos que administra la Alcaldía de La Paz, con el fin de evitar que más ríos y lugares no autorizados sean contaminados.

El secretario enfatizó que la entrega de residuos de construcción y demolición a la planta es un requisito obligatorio y que se está considerando medidas de aplicación para aquellos que incumplan con esta disposición.

“Es una obligación del constructor o del generador de residuos el entregarlos. Estamos también trabajando en un reglamento para que sea esto mucho más formal y también podamos sancionar a las personas, constructores que botan sus residuos en los lechos del río o en varios lugares”, afirmó.

El secretario también mencionó que la cantidad de desechos que se abandonan en las calles y lechos de los ríos de La Paz es considerable, expresó su preocupación por la práctica común de los ciudadanos de confiar en camioneros u obreros para deshacerse de sus escombros, con la expectativa de que serán depositados en lugares adecuados. Sin embargo, estos materiales suelen ser abandonados en lugares no aptos.

“Lo que hace la gente en general es todo lo que es su escombro, darle a un camión a un chofer y teóricamente el chofer o el obrero dice que lo va a dejar en un lugar adecuado, pero usualmente lo dejan a la vuelta de la esquina. Entonces vamos a regular esto, estamos sacando nuevos reglamentos, un tratamiento, uno más específico, uno más eficiente y también que tenga sanciones para asegurar de que la gente no tire sus escombros”, señaló.

Además, el secretario explicó que la planta recicladora de escombros, tiene como objetivo mitigar la acumulación descontrolada de escombros. A través de esta instalación, los escombros serán sometidos a un proceso de transformación para convertirlos en materiales útiles, como adoquines y losetas, destinados a mejorar la infraestructura urbana y embellecer espacios públicos.

“Se pueden utilizar en vez de que estén tirados por las calles o por los lechos de los ríos, lo que hacemos es reciclar y luego los chancan de diferentes diámetros y los reutilizan en plazas, los reutilizan en losetas, en todas las losetas nuevas que hay, por ejemplo, en el Cementerio General, también se los utiliza como cama cuando se hace algún tipo de alcantarillado. El material mucho más fino, certificado ha ido a la a la plaza Abaroa. Entonces, la idea cambiar la forma en que hacemos las cosas y una de estas es la reutilización de este material que es totalmente utilizable de nuevo”, expresó.

Para hacer una adecuada disposición de los residuos de construcción y demolición las empresas pueden contactarse con la Planta de Residuos de Construcción, al número 69898199.

Deja un comentario