La Guardia Municipal de Transporte en pleno operativo de control de registro de operaciones. Foto: SMMSC.

AMUN/30-01-24

La Alcaldía informó este martes que los sindicatos de transporte interciudad deben tener su registro para operar dentro del municipio de La Paz, dado que existe normativa vigente que otorga una determinada cantidad de cupos para el efecto.

Desde la implementación del Plan de Reordenamiento Vehicular en diciembre de 2022, una de las obligaciones que deben cumplir los sindicatos es el de registrar sus unidades para no superar los cupos exigidos, según establece la Ley 457 de Rutas y Recorridos. Al no haberse registrado, muchos de ellos recibieron multas por parte de la Guardia Municipal de Transporte, cuyos efectivos verificaron que no cuentan con su Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV). 

“Lo que sucede es que desde el mes de diciembre del 2022 nosotros como municipio de La Paz hemos iniciado el Plan de Reordenamiento Vehicular, dentro del cual uno de nuestros pilares es la optimización de las unidades vehiculares, que tal como lo mencionaba el dirigente Valdez (Edson Valdez, secretario de la Federación de Choferes 1ro de Mayo), establecen ciertas cantidades de vehículos por ruta y por sindicato, cosa que no está sucediendo lastimosamente. Hemos empezado en diciembre de 2022 y esta federación interurbana ha decidido recién acogerse a la norma en octubre”, informó el director de Ordenamiento de Regulación y Movilidad, Luis Oliden.

A la cabeza del secretario de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez, los transportistas interciudad marchan este martes en el centro de La Paz como una forma de reclamo a la Alcaldía de La Paz.

Oliden explicó que uno de los pedidos de este sector del transporte es el de incrementar sus cupos de vehículo que ingresan al municipio. “Ellos están pidiendo incrementar el cupo vehicular a la cantidad de vehículos con la que creemos que ellos deberían trabajar y que no está alejada de la realidad de lo que sucede, nosotros hemos hecho diferentes estudios de fiscalización a las rutas donde podemos verificar que los cupos que pedimos son con lo que casi trabajan actualmente, salvo dos a tres rutas donde ellos exceden y exageran la flota vehicular”, explicó la autoridad.

Según datos ediles, hay rutas de transporte en La Paz que deberían tener entre 18 a 20 unidades, pero en los hechos llegan a superar las 100, dijo Oliden, lo que termina “saturando las vías” de la ciudad y va en contraposición al Plan de Reordenamiento Vehicular implementado por la comuna, el cual busca generar vías más rápidas para el tránsito vehicular.

“Vamos a seguir los controles, como le digo nosotros desde diciembre de 2022 hemos iniciado este registro de vehículos de todas las rutas que circulan en la ciudad de La Paz y obviamente, hay muchas unidades vehiculares, ellos tienen 800 o 900 espacios que aún no han mandado a hacer este registro  y son los que han recibido boletas a través de la Guardia Municipal de Transporte”, añadió la autoridad municipal, quien no descarta dialogar con el sector, siempre y cuando hagan llegar su pliego de peticiones para ser analizadas.

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