El acto de presentación de la tercera versión del concurso "Mujeres en Movimiento", liderado por la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra. Soliz. Foto: AMUN.

AMUN/23-04-24

Que cada vez más mujeres logren su independencia económica y se capaciten para generar sus propios emprendimientos, es la visión con la que este martes la Alcaldía de La Paz lanzó la tercera versión del concurso “Mujeres en Movimiento”. La meta para este año es lograr el interés de 700 participantes.  

“Es nuestro gran reto para esta gestión. Seguramente no va a ser la única actividad que vamos a desarrollar, vamos a acompañar con bastantes actividades, ya lo hemos planificado. Tenemos un reto bastante grande y lo importante es que tenemos grandes aliados. Esperamos la participación por lo menos de 700 mujeres”, dijo la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz en la presentación del concurso que se realizó en el Edificio 10 de la Alcaldía.

Las mujeres interesadas pueden inscribirse a partir de este martes a través de la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, al hacer click en un código QR donde están todos los requisitos. Asimismo, la población puede pasar por las oficinas de la secretaría, situadas en el edificio Espra, piso 4, a pocos pasos del puente de Las Américas en Miraflores.

Soliz destacó los resultados obtenidos el año pasado, ya que cinco ganadoras del concurso pudieron implementar sus emprendimientos, asistir a diferentes ferias y obtener ingresos económicos producto de sus iniciativas. “El año pasado hemos tenido grandes resultados, resultados que se han reflejado en diferentes ferias. Hemos visto cómo las mujeres han mejorado sus ingresos, pero además hemos tenido la oportunidad de llevar a las ganadoras, a cinco de las ganadoras, a diferentes ferias”, aseguró la autoridad edil.

Las instituciones que apoyan este concurso son La Coordinadora de la Mujer y Oxfam a través de convenios interinstitucionales. La directora Ejecutiva de la primera entidad, Tania Sánchez, reflexionó en torno a las consecuencias de haber sufrido una pandemia en el país y cómo con acciones como este concurso, se impulsa a las mujeres a “reinventarse” y lograr una independencia económica.  

“La Paz es uno de los centros económicos más fuertes de nuestro país y sabemos también que alrededor del 70% de la población económicamente activa se encuentra en el mercado informal. La pandemia nos ha mostrado, y todavía seguimos viviendo algunos resabios de aquello, nos ha mostrado que los bolivianos y las bolivianas tenemos una capacidad impresionante para reinventarnos, pero que a pesar de los avances y los esfuerzos de la política pública existen todavía muchísimas brechas en torno al acceso y al empoderamiento económico de las personas, y principalmente de las mujeres”, aseguró Sánchez.

Por su parte, la representante de Oxfam, Tania Nava, aseguró que este tipo de actividades  promovidos por la Alcaldía de La Paz muestran a mujeres con “ñ´eque, a mujeres que definitivamente llevan adelante a sus hogares pero que requieren, por supuesto, un impulso económico, más aún en una época en la que se dice estamos a puertas de una crisis y que va a demandar no solamente emprendimientos chicos, sino ideas de proyecto que puedan también movilizar a otras mujeres mediante las que ya han sido formadas y capacitadas en las anteriores versiones”.

El director de la Defensoría Municipal, Brayan Tintaya, explicó que este tipo de concursos permiten lograr el “empoderamiento de las mujeres”, sobre todo de aquellas que son víctimas de violencia. “Esta es una iniciativa que se va a trabajar en dos momentos de manera concreta, con mujeres que tienen ideas de proyecto, pero también con mujeres que ya están desarrollando este tipo de emprendimientos y vamos a trabajarlo en la temática de autonomías económicas de mujer”, aseveró.

La ganadora de la versión anterior del concurso, Telma Alberto, contó la experiencia que tiene ahora con el desarrollo de su negocio denominado Dun Can, que es una tienda de ropa para perros. “Estoy agradecida el día de hoy por la invitación, pero más que todo agradecida por el proceso en el que he sido partícipe. Realmente para mí ha sido un impulso inimaginable, incalculable, no solamente desde el aspecto económico, que ha sido el premio, sino la capacitación que realmente me ha fortalecido para poder encaminar la idea de negocio que yo tenía”, aseguró Alberto.

///

1 COMENTARIO

Deja un comentario