lunes, febrero 26, 2024

Popular

Alcaldía inicia foros de planificación para recoger propuestas de salud en La Paz

AMUN/17-03-22
El Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue este jueves el escenario donde se inició el primero de los foros de planificación, organizados por la Alcaldía de La Paz, para recoger propuestas en el área de salud que permitan la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI).

Para abordar estas temáticas profesionales de las áreas sociales y de la salud de la municipalidad y otras instituciones formaron parte de las mesas de trabajo que abordaron temas específicos como la pandemia de la Covid-19 o el tratamiento del dolor para enfermedades terminales, entre otros.

El alcalde Iván Arias visitó el foro y cada una de las mesas de trabajo; destacó la labor que realizan las sociedades científicas e instó a los profesionales encontrar soluciones para mejorar la atención en salud.

El alcalde visitó a cada una de las mesas de trabajo del foro orientado al tema de la salud. Foto: AMUN.

“Esperamos nosotros el apoyo de la sociedad científica, no tanto como una ocurrencia personal, sino llevar adelante, con sustento, la discusión del tema del dolor, cómo enfrentar el dolor, entre esos está el cannabis (esencia de marihuana), pero me imagino que existe otras alternativas, no podemos ver a la gente cómo sufre, como el dolor acaba, te consume y al final terminas entregándote”, reflexionó el alcalde Arias.

El alcalde de La Paz puso de ejemplo el caso de su señora madre, quien padecía de glaucoma y que por una “ceguera” de la familia, no apelaron al cannabis para darle un tratamiento ante el dolor. “Con mis hermanos nos opusimos, mi madre no murió por glaucoma murió por otras cosas, pero sufría mucho”, dijo.

En otra de las mesas de trabajo, Arias adelantó que el martes 22 convocará a la Asamblea de la Paceñidad para tratar la quinta ola de la Covid-19 y cómo debe encarar el municipio la prevención, además de ver la pertinencia de si se debe o no seguir usando el barbijo.

Te puede interesar: 64% de los colegiales del municipio paceño están vacunados contra la Covid-19

“Ese es un desafío, el martes 22 vamos a convocar a la Asamblea de la Paceñidad para responder las preguntas que están analizando qué pasa sobre la quinta ola, la subvariante Ómicrom, seguimos con las restricciones o no, ¿seguimos usando barbijo? o ya no como en Uruguay”, añadió el alcalde Arias.

La secretaria de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que el Foro de Desarrollo Humano y Social realizado este jueves en la UMSA es un instrumento estratégico sectorial que tiene la finalidad de establecer demandas, lineamientos y acciones estratégicas relacionadas con la salud, la educación, el deporte y los derechos ciudadanos de la población del municipio paceño.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de las secretarías municipales de Planificación, de Salud Integral y Deportes, y de Educación y Desarrollo Social, impulsa los referidos foros de planificación, los cuales son parte del proceso de formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del municipio paceño para el corto y mediano plazo. El próximo foro será el martes 22 para abordar el tema de educación y deportes, mientras que el miércoles 23 se tratará el tema de derechos ciudadanos.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

¿Pan con quinua? 90% de los estudiantes de La Paz “aceptan” el Alimento Complementario Escolar

AMUN/26-02-2024Nutritivo y variado, así es el Alimento Complementario Escolar...

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: