Inicio La Paz Alcaldía gestionará ante el Gobierno un plan de vivienda social para damnificados...

Alcaldía gestionará ante el Gobierno un plan de vivienda social para damnificados del deslizamiento Kantutani

0

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla anunció la mañana de este jueves que gestionará ante las autoridades gubernamentales un plan de vivienda social para las familias damnificadas por el deslizamiento Kantutani (Cotahuma), que inició el fin de semana y se agravó el martes generando el colapso de 68 viviendas del sector.

“Vamos a hacer las gestiones respectivas y vamos a enviar notas a las instancias de gobierno para que logremos una solución definitiva y de manera conjunta para todas las familias que han perdidos sus viviendas y bienes”, anunció el burgomaestre en conferencia de prensa, en el Palacio Consistorial.

Según la autoridad, en el marco de la solución integral y definitiva para las familias, algunos temas serán de competencia municipal, como la expropiación de bienes inmuebles.

“En otros casos necesitamos establecer un plan de vivienda tomando en cuenta que habían personas que no tenían documentos, en algunos casos. Con papeles o sin papeles necesitamos darle una solución a todas las familias que han sido damnificadas”, recalcó la autoridad.

Revilla aseguró que sostendrá la mañana de hoy un encuentro con el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y se prevé abordar sobre el establecimiento del plan de vivienda para los damnificados. 

“(Para) que podamos establecer un plan de vivienda para aquellas personas que fundamentalmente no tenían algún tipo de documento, hubieran perdido eventualmente su documentación, y en otros casos que tenían alguna documentación y en función a las franjas que se han establecido vamos a proceder un proceso de expropiación”, explicó la autoridad.  

El burgomaestre agradeció la solidaridad de la comunidad paceña a favor de los damnificados, desde el mismo día que se suscitó la emergencia.

“Quiero relievar esta actitud de los paceños y paceñas que nos permite mantenernos unidos como ciudad en una circunstancia tan difícil para nuestros hermanos de este sector”, destacó la autoridad edil.

Actividades de respuesta inmediata

Hasta esta mañana se realizaron evaluaciones estructurales y geológicas a las áreas circundantes del deslizamiento; se efectúa el monitoreo del evento geodinámico las 24 horas del día; se hace la evacuación de enseres de viviendas circundantes de manera preventiva; además del encauce del río Cotahuma.

“Se ha represado el río Cotahuma ya se ha procedido a su encauce natural de tal manera que no tengamos nuevas dificultades con motivo de las aguas del río”, explicó la autoridad edil. 

Esta mañana se culminó con limpieza de la avenida Kantutani, por lo cual se prevé habilitar la vía en próximas horas y proceder a la apertura de accesos para la recuperación de vehículos (parte baja del deslizamiento).

El Alcalde Revilla informó que se tiene a 119 familias atendidas en dos albergues instalados, uno en inmediaciones de la avenida Libertad que se denomina Kantutani y otro en la cancha Fígaro que se denomina Inmaculada Concepción, son cerca de 180 familias en total las afectadas.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil