La Paz/AMN.- Tras una gestión que surgió por necesidad de vecinos, el Alcalde Luis Revilla consiguió la noche de este miércoles siete carpas que fueron instaladas en una zona de resguardo de la avenida Libertad de San Jorge Kantutani, con estos espacios se evitará que los damnificados por el deslizamiento duerman en la intemperie.

Cada carpa tiene una capacidad para 20 personas, hasta anoche se contaba solo con tres, por lo que algunos vecinos habrían pernoctado en la calle. El burgomaestre atendió el requerimiento de los afectados del deslave e inmediatamente se gestionó el arribo de estos espacios de resguardo.

La autoridad municipal explicó la noche de este miércoles, que una vez que se instale de forma definitiva los campamentos, con la asistencia social respectiva, mañana se abordará sobre la solución estructural que implica la restitución de viviendas, para lo cual se prevé conformar un comité de trabajo con los dirigentes vecinales.

“El requerimiento urgente es que podamos instalar más carpas porque la gente ha dormido anoche en la intemperie y eso tampoco es saludable para nadie, así que vamos a resolver el tema de las carpas”, afirmó Revilla a los medios de comunicación antes que se instalen los centros de reguardo.

La autoridad recorrió el área afectada por el deslizamiento, que implica San Jorge kantutani, Inmaculada Concepción, sobre la avenida Libertad. La inspección también fue en el campamento de la cancha Fígaro donde una treintena de familias se instalaron dentro de carpas que fueron dotadas por Defensa Civil.

En tanto, con el relevamiento de datos que se hace sobre el deslizamiento mañana se podrá abordar con los afectados sobre soluciones definitivas, “que es lo que más les preocupa a los vecinos, han perdido sus viviendas, han perdido su patrimonio y tiene que ser prioridad de todas las autoridades, encontrar una solución lo más pronto posible”, afirmó la autoridad edil.

Evaluación

Surge la posibilidad de una expropiación de terreno o la dotación de vivienda social, “hay que ver caso por caso, como hemos dicho, tengan papeles, no tengan papeles, los hayan perdido, no los tenían, todos tiene que tener una solución y para eso tenemos que trabajar con los dirigentes”, manifestó la autoridad municipal. Revilla explicó que mañana también se prevé conversar sobre temas más específicos para “ver el caso de los niños, de las escuelas, vamos a ver el caso de la salud, la alimentación y también esta solución definitiva”.

Aún existe el requerimiento de mayor cantidad de frazadas, colchones, ropas, alimentos secos y artículos de higiene, por lo que Revilla pidió a quienes quieren colaborar, a que lo hagan en el punto de acopio que se habilitó en instalaciones de Emaverde, en la avenida Francisco Bedregal.

Según datos que fueron reportados a la autoridad edil, son 68 viviendas colapsadas por el deslave y un total de 154 que tiene algún tipo de riesgo. Son 170 familias afectadas y se presume que son entre tres y cuatro personas las desaparecidas.

La solidaridad ciudadana se reflejó en esta jornada donde cientos de voluntarios participaron en la preparación de comida, la distribución de insumos y el acopio de ayuda que proviene de campañas que se activaron en distintos puntos de la ciudad.

De la misma manera más de 500 funcionarios ediles ayudaron en distintas tareas en esta jornada, algunos apoyaron a los vecinos afectados en el traslado de sus enseres, otros participaron en tareas de asistencia social y de trabajo técnico.

Deja un comentario