domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía de La Paz garantiza el pago a empresas constructoras en este 2023

AMUN/27-11-23
“Vamos a cumplir con cada contrato que se ha firmado” en este 2023, afirmó este lunes el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, respecto a la deuda de tres millones de bolivianos con las empresas constructoras de la Asociación de Contratistas en Obras Civiles y Mantenimiento – Acocym de La Paz. Instó a la comprensión de los dirigentes de dichas firmas.


En conferencia de prensa y junto al director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, y otras autoridades municipales, el secretario Rivera dijo: “queremos reiterarles la seguridad a todos los empresarios y contratistas que tienen compromisos asumidos se van a honrar (…) vamos a cumplir en este año con el pago de esas obligaciones, eso es un compromiso de la gestión”.


Desde tempranas horas de este lunes, un grupo de personas de la Acocym bloquea en inmediaciones del edificio exSoboce, entre las calles Mercado, esquina Socabaya, en demanda del pago de la deuda.


El titular de Finanzas explicó que con las empresas en cuestión se trabajó en varios proyectos de construcción y aún hay otros en ejecución; por tanto, de los 13 millones de bolivianos, solo se les debe tres millones.


“No hemos podido cumplir porque los ingresos municipales han disminuido notablemente”, afirmó Rivera debido a la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Asimismo, mencionó que “pidieron un tiempo” a Acocym porque recién la semana pasada, la Asamblea Legislativa sancionó y el Gobierno promulgó la Ley de Modificación al Presupuesto General del Estado (PGE) – Gestión 2023.


Al respecto, Rivera anunció que iniciarán un trámite de inscripción presupuestaria para usar los recursos económicos. “No existe una deuda vencida, ni la intención de posponer. Hemos pedido tiempo para regularizar el reformulado, mañana (martes) presentaremos al Concejo Municipal, concluido eso, procederemos a pagar cada uno de los compromisos asumidos”, remarcó el secretario edil.


Señaló que son 30 los proyectos los se trabajan con las afiliadas a Acocym y que “muchas de las empresas” tienen más de una adjudicación. “Cuando nosotros iniciamos la gestión, tenían una deuda de 14 millones de bolivianos que estaba pendiente de pago; desde 2019 ha sido cancelada a lo largo de la gestión 2021, 2022 y 2023; hemos mantenido una relación con estas empresas, relación que ha sido honrada oportunamente”, insistió Rivera.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide a apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: