domingo, febrero 25, 2024

Popular

En talleres de manejo y prevención de situaciones críticas, Arias sugiere dar a hijos “calidad de tiempo y no cantidad”

AMUN/27-11-23
En el inicio del ciclo de talleres de manejo y prevención de situaciones críticas entre padres e hijos, el alcalde Iván Arias sugirió la noche de este lunes a los progenitores brindar a los hijos “calidad de tiempo y no cantidad”, pues solo así, dijo, se les hará “pisar tierra”.


Entre este lunes y martes, la organización Suicidio Adolescente Podemos Prevenirlo (SAPP) realiza el ciclo de talleres “Manejo y Prevención de Situaciones Críticas entre Padres e Hijos” con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Banco FIE.


“A veces es fácil echarle la culpa al vecino o al colegio, ¿cuándo fuiste al colegio a preguntar por sus notas?, ¿sabes quiénes son sus amigos? Debemos darles calidad de tiempo y no cantidad”, reflexionó el burgomaestre a los asistentes, entre padres de familia e hijos.
En las dos jornadas, los talleres se efectúan a partir de las 19:00, en instalaciones del Auditorio FIE, ubicada en la Av. 6 de Agosto y calle Gosálvez; duran dos horas y 30 minutos. Para participar de la actividad, puede comunicarse al número de celular 70671273 o hacer click en el siguiente enlace https://wa.link/pyts9d.


“¿Cómo educar a nuestros hijos en estos tiempos?, según cada contexto, la pregunta tiene varias respuestas”, afirmó el burgomaestre en su discurso. Recordó varias experiencias de su niñez, adolescencia, juventud y vida adulta; etapas donde siempre estaban su madre, “con consejos para hacerle pisar tierra”, y su padre, con ternura, “le hacía soñar”.


SAPP es un equipo de personas que en 2017 inició un primer ciclo de talleres de prevención del suicidio adolescente, trabajando por la salud mental y la prevención de situaciones críticas en los jóvenes. En 2021, fueron invitados a ser parte de la Red Internacional de Investigación – Acción del Politécnico Gran Colombiano. Viridian, La Cascada y Pigalle también apoyan la iniciativa.


La dinámica del taller será participativa y el equipo interdisciplinario está conformado por profesionales que, desde su especialidad, darán información para enfrentar y encarar de una mejor manera los problemas con sus hijos, aprender a detectar señales y situaciones que potencialmente puedan convertirse en conflictivas.


“Caminando, caminando se llega a las estrellas”, dijo el Alcalde sobre la frase de su padre, que era zapatero, y le hacía dibujar de niño, lo que anhelaba ser cuando crezca; y su madre, le insistía en que debía “superar la pobreza”. “Hay que dar amor y hiel, los hijos tienen que saber que las cosas cuestan, somos demasiado tolerantes”, mencionó Arias.


Instó a la reflexión y que los padres den a sus hijos “calidad de tiempo y no cantidad”. Les preguntó cuándo fue la última vez que fueron a los colegios a preguntar por sus notas, si conocían a sus amigos, si revisaban las mochilas escolares en las noches y si ponían límites. “A veces los padres no asumen su responsabilidad”, afirmó.


“Les cuento experiencias de vida”, dijo Arias sobre sus inicios en la vida política y cuando estuvo preso y fue torturado, momentos cuando tenía el apoyo de su madre. Sostuvo que “falta amor” en el entorno familiar y hasta laboral, y que ello es crucial, de acuerdo con las enseñanzas de su progenitora.


La directora de la organización SAPP, Claudia Martínez, sostuvo que muchas de las situaciones por las que atraviesan los jóvenes son desconocidas por los padres y, en muchos casos, ellos se anotician de las cosas que suceden con sus hijos cuando el problema está muy avanzado. “La realidad que viven los adolescentes actualmente requiere de padres que cuenten con habilidades para encarar los problemas y potencien las capacidades de sus hijos de forma asertiva y efectiva; aprender a manejar situaciones de crisis con un adolescente no es fácil, pero juntos podemos hacerlo”, dijo Martínez.


En el taller participarán Lourdes Escalera Rivero, médico internista, que capacitará sobre la realidad que atraviesan las familias con hijos con casos críticos. Elvira Aguilar Leytón, psicóloga clínica analítica existencial y logoterapia; tiene experiencia específica en tratamiento de trastornos de salud mental, como depresión en adolescentes, jóvenes y adultos.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: