Es el primer “huerto escolar inteligente” en el municipio de La Paz, que muestra la conexión de la naturaleza con las tecnologías. Foto: AMUN

AMUN/27-11-23
La primera iniciativa en el municipio de La Paz de “huerto smart” o “inteligente” fue inaugurada este lunes por el alcalde Iván Arias en la Unidad Educativa Felipe II Guzmán del macrodistrito Centro. El sistema tecnológico permite ahorrar agua en un 90%, realizar riegos automáticos, monitorear el clima y germinar semillas, entre otros beneficios para el cultivo.


“Esto muestra a los jóvenes más que una experiencia educativa, la posibilidad de iniciar un negocio a futuro haciendo ellos mismos la producción hidropónica. Jóvenes, esta no es solamente una tarea de aprendizaje, que es buena, sino también es una perspectiva de desarrollo económico que deben pensar”, indicó el burgomaestre en su discurso.


El representante del Movimiento Pro Pacha, Guillermo Mallea, que lideró el proyecto ganador del concurso de la WWF Bolivia de “iniciativas ciudadanas”, destacó que la iniciativa se implementó con el apoyo de la Alcaldía de La Paz, la Fundación Alternativas y la Cruz Verde La Paz SRL. “El objetivo es que el huerto despierte la curiosidad, queremos que los jóvenes se vuelvan los ingenieros robóticos y tecnológicos, del mañana”, aseveró.


“Marcamos el inicio de una nueva era”, afirmó el gerente general Cruz Verde La Paz SRL, Félix Ángulo, al explicar que este es el primer “huerto escolar inteligente” en La Paz, que muestra la “conexión de la naturaleza con las tecnologías” y permite, además de aprender a cultivar alimentos “revolucionar el proceso de aprendizaje” de los jóvenes y niños.


Detalló que el huerto smart tiene un sistema hidropónico que permite ahorrar agua, porque en un sistema convencional de riego se utiliza 40 litros de agua por lechuga, con este sistema ecoeficiente, solo 4 litros; y con el de goteo de ocho a 10 litros. También cuenta con un sistema germinador de semillas, monitoreo de temperatura, bombeo del agua, todo controlado desde el celular, con una aplicación móvil.


“Entonces, en este invernadero los niños aprenderán sobre el ciclo de las plantas de manera práctica y vivencial, experimentarán el poder de la tecnología al controlar gran parte del invernadero desde una única aplicación de celular, permitiéndonos monitorear el clima, realizar riegos automáticos, germinar semillas y ahorrar más del 90% del agua. Acelerando una agricultura tecnológicamente sustentable”, explicó Ángulo.


La directora de la Unidad Educativa Felipe II Guzmán, Wilma Mamani, agradeció la implementación del proyecto porque permitirá el “desarrollo integral de los estudiantes”. “Creemos que harán una réplica en sus hogares, se fortalecerá la alimentación saludable, aprenderán de tiempos de crecimiento, valoración de la planta y cuidado de la madre tierra”, remarcó la profesional.


El alcalde Arias recomendó a los jóvenes no tener miedo a emprender al ver experiencias como esta, tampoco a equivocarse, y les recomendó leer el libro “Crear o Morir”, de Andrés Oppenheimer. “No pierdan el tiempo y vivan intensamente, les digo jóvenes que los más finito es el tiempo”, dijo la autoridad pública.
///

Deja un comentario