Alcaldía de La Paz coordina con el Viceministerio de Defensa trabajos de mitigación en las cuencas de Irpavi y Hampaturi

0
53 lecturas
Ocho maquinarias pesadas trabajan en el río Irpavi para el encauce del afluente que aumentó por las últimas lluvias. Foto: AMUN

AMUN/ 22-02-2024
“Estamos trabajando con el Gobierno”, afirmó este jueves el alcalde Iván Arias sobre el refuerzo a los trabajos de mitigación con maquinaria en las cuencas de Irpavi y Hampaturi. El municipio de La Paz está en alerta naranja y aseguró que la Alcaldía tiene la capacidad de atender las emergencias por lluvias.


Para las eventualidades por el fenómeno del Niño, la municipalidad paceña destinó 22 millones de bolivianos. “Acabamos de coordinar con Defensa Civil para ayudarnos mutuamente en la zona de Irpavi, Aruntaya, Callapa, Caliri y la región de salida de aguas de la represa de Hampaturi”, dijo la autoridad edil.


“Estamos coordinando, el espíritu ahorita es salvar gente, quiero agradecer al Ministerio de Defensa, ya estamos coordinando”, afirmó el alcalde paceño en entrevista con Unitel y Bolivisión. Explicó que esperan a que baje el caudal para el ingreso de las excavadoras y topadoras en los afluentes.


Este jueves en Irpavi II, ante las continuas lluvias, una vivienda que estaba a orillas del río se desplomó. El burgomaestre sostuvo que la mayoría de esas construcciones no tienen autorización de la Alcaldía de La Paz, pero que igual atienden la emergencia con rescatistas, obreros y maquinaria pesada.


En esa línea, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes dijo que “reforzarán” el trabajo de la municipalidad de La Paz con dos maquinarias pesadas y que harán gaviones. “Necesitamos gente que trabaje abajo para poder hacer muros defensivos y bueno, a partir de ahora empezar el trabajo que es lo más urgente que se necesite”, afirmó.


Por otra parte, ante la falta de combustible en los últimos días, el alcalde Arias informó que la limitación de diésel dificulta la atención con maquinaria pesada. “Entonces, tenemos que conseguirlo, pero estamos moviendo maquinaria en la zona”, dijo el edil a tiempos de hacer su solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos.


El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, sostuvo que la Alcaldía incrementó los equipos pesados de 133 a 180 para que sean distribuidos a diferentes lugares con el fin de atender las emergencias por las lluvias. Se prevé llegar hasta las 240 unidades en las próximas 48 horas.
///

Deja un comentario