El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, en la conferencia de prensa que brindó este jueves junto con el alcalde Iván Arias y otras autoridades. Foto: AMUN.

AMUN/22-02-24

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó este jueves que las cuencas que más precipitaciones pluviales han presentado este mes son Huayñajahuira, Irpavi, Achumani e incluso Orkojahuira. La autoridad edil resaltó que las precipitaciones recientes han superado los registros de los últimos 30 años.

“Principalmente en las cuencas de Huayñajahuira, Irpavi, Achumani y posteriormente con un incremento considerable en Orkojahuira. La precipitación el día de ayer en Irpavi ha superado los 21 milímetros por metro cuadrado, significa 20 litros. En el contexto, la media de precipitación, como lo hemos ido explicando, para un mes de febrero estaba en 83, hasta ayer eran 163 litros por metro cuadrado, el doble de la media para el mes de febrero”, dijo Palma en conferencia de prensa junto al alcalde Iván Arias.

En tanto, el alcalde Iván Arias destacó que en los últimos 15 días la comuna atendió más de 3.000 casos de emergencia. Solo en la jornada del miércoles se atendieron 39 casos en las zonas más críticas de la ciudad como Irpavi, Caliri, Callapa y Aruntaya. “La cuenca de lo que es el río Irpavi que sufre también ahora el desemboque de las aguas de Hampaturi. La otra cuenca, donde no hemos tenido gran problema, pero sí el caudal ha crecido es la cuenca del Choqueyapu que recibe las aguas de Incachaca”, dijo el burgomaestre.

El reporte edil da cuenta que se ha cruzado información con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el registro de estas precipitaciones, situación que permite aseverar que probablemente estas lluvias sean las más altas de los últimos 50 años. A esta información se suma los rebalses que se han producido en las represas del municipio.

“La lluvia ha originado rebalses en algunas de las represas que administra Epsas, se han empezado a generar dificultades y situaciones un tanto complejas y complicadas, principalmente en la cuenca del río Irpavi, antes del río Irpavi, en la zona y en los sectores de Hampaturi, también en la cuenca Orkojahuira”, destacó.

Palma resaltó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz trabaja en la cobertura de los casos de emergencia con toda su capacidad operativa, maquinaria y obreros, además de la atención en materia de contención y ayuda humanitaria.

///

Deja un comentario