Auxiliar de Psicología, Velia Domínguez en "El Punto Arcoíris". Foto: AMUN.

La municipalidad paceña es pionera en Bolivia

AMUN/11-06-2024
El municipio de La Paz destaca como el único en Bolivia que ofrece servicios terapéuticos gratuitos a la comunidad LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer) y sus familias. Crearon la Unidad de Diversidades Sexuales (UDS) para dar soporte integral y sensible a las madres y padres.

“Es necesario recalcar que la Alcaldía de La Paz es el único a nivel nacional que brinda este servicio psicoterapéutico gratuito con un enfoque en diversidades sexuales” afirmó la jefa de la UDS, Tatiana Mamani. Resaltó que no solo abordan temas de depresión y ansiedad, sino, el estigma y la discriminación.

La UDS también ve el proceso emocional de los progenitores cuando sus hijos revelan su orientación sexual o identidad de género. La psicoterapeuta municipal y miembro de la comunidad LGBTI, Velia Domínguez, explicó la importancia de apoyar a los padres en este proceso.

“Atendí a una mamá, su hijo es parte de la población. La primera vez que vino estaba muy deprimida, con bastante ansiedad y dudas, que es lo normal. Ya que cuando los padres, madres o algún familiar se enteran de la ‘salida del clóset’, como decimos nosotros, es un golpe duro. En ese sentido, ellos se encontrarían atravesando un duelo en ese momento, un duelo porque muchas veces dicen: ‘¿qué ha pasado con mi hija o mi hijo? Ahora es otra persona. Yo he criado a mi hija para que se case, para que tenga hijos, para que tenga una familia, un marido, y mi hija es lesbiana o mi hija se ha vuelto un chico trans’”, explicó la psicoterapeuta.

Domínguez también destacó la alta incidencia de ansiedad y depresión en esta población y subrayó la importancia de la salud mental como parte integral del bienestar general. “De acuerdo a estudios realizados, la ansiedad y la depresión en personas de nuestra población está a un índice mucho más alto que de las otras”, afirmó.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, Domínguez dijo que es licenciada en psicología con especialidad en psicoterapia sistémica cognitiva, narrativa y terapias breves. La UDS brinda atención psicológica, social y acompañamiento legal de manera gratuita a adolescentes desde los 14 años con la compañía de un tutor, hasta personas de la tercera edad, según el apoyo que requieran.

Para más información pueden contactarse al: 2-650915 o dirigirse a la Casa de las Diversidades, ubicada en la calle Potosí, edificio Tobía, planta baja.

Deja un comentario