zongo, gamlp, la paz,

La Paz/AMN.- Desde este lunes, la Alcaldía puso en funcionamiento el transporte escolar gratuito en el sector de Zongo Trópico para que 22 estudiantes del nivel secundario asistan a clases, toda vez que estas se retomaron. La ayuda edil a las familias afectadas por el desborde de los ríos Coroico y Yana continúa en ese sector.

“Tras el retorno a clases (18 de febrero), ayer hemos iniciado con el servicio del transporte escolar en las comunidades de Yurumani y Buenos Aires para que estudiantes asistan a la unidad educativa de la población Kelequelera, que cuenta con el nivel secundario”, manifestó, el subalcalde de Zongo, Gabino Cadena.

El bus recoge a todos los alumnos en la comunidad de Buenos Aires a las 70.30. Puesto que una parte del camino a Yurumani se encuentra en mal estado por las lluvias, los estudiantes deben llegar hasta ese punto en bote. El bus vuelve a recogerlos a las 12.40 para devolverlos al puerto.

Ayuda humanitaria

Cadena recordó que la Alcaldía atiende a las familias afectadas por el desborde de los ríos y las lluvias desde la primera semana de febrero. En el tercer ingreso a este sector se llevó 3,5 toneladas de alimento, kits de herramientas entre carretillas, picos y palas, además de material de cocina y de  limpieza.

“Hemos entregado esta ayuda a 139 familias, es decir que hemos llegado a una población de 545 habitantes. Hemos tenido que caminar mucho, hacer transbordo y pasar el río para llegar a la Central de Zongo Chorro”, expuso.

La Alcaldía tiene desplegada maquinaria pesada para la habilitación de los caminos, que son afectados por derrumbes causados por la lluvia.

“En la comunidad de Yurumani se tiene habilitada una topadora para habilitar los caminos, en la Central de Zongo Choro hay otras tres maquinarias pesadas y vamos a enviar una más, pero las lluvias están dificultando el trabajo”, afirmó.

El personal del equipo móvil de salud continúa con la atención a los pobladores, “semana tras semana estamos garantizando la asistencia humanitaria”, finalizó la autoridad municipal.

Deja un comentario