domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía brinda seis recomendaciones que se debe tomar en cuenta para adoptar una mascota

La Paz/AMN.- La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Glenda Ayala, da seis recomendaciones para aquellas personas que piensen adoptar una mascota ya sea perro o gato.

“Lo más importante es recordar que un animal no es un objeto que se pueda regalar y luego desechar de aquí a unos meses”, con esta frase, Ayala inicia sus recomendaciones al momento de adoptar una mascota.

Sabiendo que el nuevo integrante de la familia es un ser vivo que debe ser cuidado con responsabilidad, el siguiente paso es llevarlo a un veterinario para que le realice una evaluación donde se debe tomar en cuenta la vacunación, desparasitación, esterilización y dieta.

“Cualquier animal que sea adoptado, debe contar mínimamente con la vacuna antirrábica. Los perros deben ser vacunados con la ‘octuple’ y los gatos con la vacuna trivalente”, indicó la doctora.

El tercer punto es la desparasitación del animal, que tendrá lugar una vez que el veterinario haga la respectiva evaluación, donde se tomará en cuenta la edad, la raza y el peso.

La esterilización, es la intervención que impide que el animal en cuestión se reproduzca. Esta medida busca prevenir la proliferación de canes y felinos abandonados de la ciudad, ya que figura como uno de los principales problemas en diferentes zonas.

La dieta es un tema a tomar en cuenta desde los primeros meses de vida de la mascota. Ayala recomienda que en la consulta al veterinario se determine el tipo de dieta que la mascota necesita, ya que únicamente el profesional de esta área puede contemplar este aspecto. Para ello tomará en cuenta la edad, el peso, la actividad física y la raza. 

“Se recomienda que la comida sea hecha en casa pero no una realizada el día anterior. Debe tratarse de comida hecha en casa y que sea preparada ese mismo día”, aconseja Ayala. 

En la dieta deben estar presentes las verduras y la proteína. Debe haber poco carbohidrato. “Por lo general se les da arroz y esto genera que las mascotas engorden”, señaló.

Algunas mascotas necesitarán alimentarse dos o tres veces al día. Unos necesitarán más proteína y otros, más verduras. Dependiendo el tamaño y la raza, algunos necesitarán de más actividad física que otros.

El sexto punto a tomar en cuenta indica que los propietarios deben programar espacios de tiempo para sacar a pasera a las mascotas. Sin actividad física, los animales pueden mostrarse ansiosos y pueden llegar a morder los zapatos, escarbar la tierra, o empezar a engordar por la vida sedentaria.

Ayala indica que cada mascota es diferente y por lo tanto es indispensable la evaluación de un veterinario. Sin embargo, una dieta correcta, la actividad física, las vacunas, el aseo, son cuidados que deben estar siempre presentes.

Para una vacunación, desparasitación, evaluación alimenticia o esterilización del animal, las personas pueden acudir a la Casa de la Mascota o para tener más información, llamar al 2270204.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...

Buses PumaKatari de la primera flota ya recorrieron 500 mil kilómetros

AMUN/24-02-2024 Diez años pasaron desde que se inauguró la primera...
A %d blogueros les gusta esto: