El alcalde Iván Arias muestra el convenio firmado este martes junto a su homólogo de Yanacachi, Víctor Fernández. Foto: AMUN.

AMUN /26-12-23

Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Yanacachi, Víctor Fernández, suscribieron este martes un convenio interinstitucional que ratifica los límites territoriales entre ambos municipios, “incorpora nuevos puntos de deslinde sobre elementos arcifinios como las comunidades Pongo y Yervani”, además fortalecen los lazos de buena vecindad y cooperación mutua, en el marco paz, amor, reconciliación y perdón.

“Para mí es una motivo de mucha alegría que un día después de la Navidad estemos sellando este pedido de paz, de amor, de reconciliación y de perdón con la firma de este convenio. Podíamos haberlo hecho en otra fecha, decidimos hacerlo hoy para mostrar a nuestros pueblos de que la paz es un objetivo que debe guiarnos siempre, debe guiar nuestro accionar, la paz se construye día a día”, dijo el alcalde Arias, después de la suscripción del convenio.

El burgomaestre paceño destacó algunos atributos que tuvo este proceso de trabajo con Yanacachi para llegar a la firma del documento, como las reuniones técnicas, el diálogo y la concertación. Arias anunció que visitará Yanacachi como señal de retribución a la gentileza que tuvo el alcalde Fernández de arribar a La Paz para la firma de este convenio.

El alcalde Arias también anunció que en adelante la localidad de Pongo será atendida por la Alcaldía de La Paz. “Ahora con Yanacachi vamos a establecer una relación mucho más estrecha de colaboración, de asistencia técnica entre los dos municipios. También una buena noticia porque andaba en el limbo, Pongo no se sabía si era de acá, de allá y era un limbo porque eso perjudica a los servicios, pues Pongo hoy estamos en la obligación de atenderlo, Pongo va a ser atendida totalmente y es toda nuestra responsabilidad, bienvenidos esta definición de límites arregla y define quién se hace cargo de cada cosa y ya Pongo está con nosotros”.

La parte sustancial del convenio suscrito entre ambos alcaldes establece que “se ratifican los límites geográficos establecidos en el Acta de Acuerdo Interinstitucional del 9 de agosto de 2007 y, al mismo tiempo, se incorporan nuevos puntos de deslinde sobre elementos arcifinios como las serranías de las comunidades Pongo-Yervani, el Río Unduavi y la serranía Serkhe Kkollu. Puntos de referencia que están en el mapa anexo que forma parte integrante e indivisible del convenio a celebrar”.

El alcalde de Yanacachi, Víctor Fernández, manifestó su complacencia por la firma del convenio que es fruto “no solamente de una reunión, son dos, tres reuniones donde se ha revisado (la documentación)” para definir los límites correspondientes.

“Agradecerle a los técnicos de (la Alcaldía de) La Paz, también al alcalde de La Paz, para la conclusión de buena manera, eso es mostrar voluntad, llegar a arreglos y que quedemos bien como municipios; estoy muy contento, primera vez que hago este convenio, arreglo histórico e importante para el municipio de Yanacachi”, dijo Fernández.

La firma del referido convenio estrecha lazos de buena vecindad y permite la definición de límites fronterizos en el marco del eje del bien común: “La Paz en paz” del alcalde Arias. La duración del mismo será por diez (10) años, tiempo que ayudará a gestionar los procesos de delimitación ante el Gobierno Departamental de La Paz, conforme la Ley 399.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, catalogó este día como “histórico” ya que se basó en el diálogo y la concertación, con el fin de cerrar punto por punto los límites territoriales para tener claro “hasta dónde va La Paz y hasta dónde va Yanacachi” y, de esta manera, evitar avasallamientos de otros municipios.

“Es muy importante que esta realidad territorial se plasme en que hemos conciliado, se ha hecho en consenso y con claridad, no hemos necesitado ir a otra instancia para dirimir a quién le corresponde, es un acuerdo entre ambos municipios y saludo la línea que nos da el Alcalde de negociar para sacar esto de forma transparente. Este convenio permitirá trabajar con la comunidad, hacer proyectos mancomunados, apoyar a Yanacachi en tema técnicos como el catastro y otras cosas que necesite”, dijo por su parte Rocabado.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Planificación, actualizará la base cartográfica del Municipio de La Paz y realizará la coordinación a través de la Unidad de Límites Municipales para canalizar posibles acuerdos de intercambio de experiencias que ayudarán a establecer una agenda de cooperación bilateral con Yanacachi.

///

Deja un comentario