Alcaldes de 6 ciudades capitales y El Alto expresan preocupación por falta de recursos y piden al Gobierno acciones

23
Un estudio edil refleja el nivel de vulnerabilidad y acciones a asumir de La Paz frente al cambio climático.

La Paz/AMN. – Los alcaldes de seis ciudades capitales y El Alto manifestaron este domingo la preocupación que tienen por la crisis económica que atraviesan ante la reducción de recursos. El Alcalde Luis Revilla afirmó que al problema se suman el pago de impuestos y la emergencia sanitaria.

En Twitter, el burgomaestre paceño compartió el documento que firmó junto a la alcaldesa a. I. de Santa Cruz, Angélica Sosa; de Cochabamba, Iván Tellería; de Trinidad, Mario Suárez; de Tarija, Alfonso Lema; además de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y la de Sucre, Rosario López.

«LAS ALCALDIAS DE CAPITALES. Desde hace 10 años sufrimos una reducción significativa de ingresos por el aumento de responsabilidades y la reciente disminución de las transferencias nacionales, sumada a la pandemia y al consiguiente retraso en el pago de impuestos de los ciudadanos», escribió la autoridad en su tuit.

La posición coincidente de las autoridades con mandato desde 2015 reseña las dificultades económicas que atravesaron cuando asumieron el cargo, como la baja de precios internacionales de petróleo y políticas públicas que definió el Gobierno.

Algunas de las descritas tienen que ver con mayor asignación de responsabilidades a los municipios pero sin financiamiento, ya que debieron cubrirse con dinero que les correspondía por Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los alcaldes mencionan que cada Municipalidad debió cubrir inversiones que correspondía al Gobierno nacional o fueron modificadas para otro tipo de ejecución. Por ejemplo, señalan que les quitaron dinero con el Fondo de la Renta Universal de Vejez, el Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótico; el Fondo de Promoción y Explotación Hidrocarburífera; además de otros servicios como el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), que se cubre con dinero de los municipios; el bono a personas con discapacidad, infraestructura policial y la contratación de personal de salud.

En una rueda de prensa en San Jorge, el burgomaestre paceño ratificó está mañana el pronunciamiento y dijo que la crisis económica es general en Bolivia. Aseguró que en La Paz se acentúa por el retraso en el pago de impuestos y eso dificulta el cumplimiento de obligaciones administrativas.

Los siete alcaldes piden al Gobierno atender estas solicitudes para las nuevas autoridades, además de crear un Fondo para la Atención del Déficit de Transferencias y revisar la aplicación de las políticas públicas observadas.

Revilla mencionó que la emergencia sanitaria provocó el debacle económico reciente pero aún así cubren los gastos, como salarios, que fueron honrados la semana pasada. En tanto, otras deudas, como con La Paz Limpia, fueron planteadas en solución con el pago de una parte, pero los trabajadores rechazaron y el conflicto continúa.

Deja un comentario