jueves, febrero 22, 2024

Popular

Alcalde sugiere que en la noche se baje la presión del agua para evitar fuga

AMUN/20-09-23

El alcalde Iván Arias sugirió el martes que en horas de la noche se baje la presión de la provisión del agua en la ciudad de La Paz, con el propósito de evitar fuga, como una de las acciones concretas para cuidar el líquido elemento ante la posibilidad de una escasez por ausencia o poca lluvia.

“Me parece una gran sugerencia que en la noche se baje la presión del agua, porque es en la noche que se pierde mucha agua, porque mucha gente deja abierta su pila”, afirmó Arias en una entrevista con Bolivisión la noche del martes y donde también presentó la memoria de la Cumbre por el Agua.

El burgomaestre también se refirió a la necesidad de crear una empresa municipal metropolitana de agua y saneamiento, ya que de esa manera se podría encarar la renovación de las tuberías de agua y alcantarillado, dado que el 40% del agua que se provee a los domicilios se pierde debido a fugas y filtraciones.

El alcalde Arias recordó las conclusiones de la Cumbre por el Agua, que se efectuó el viernes 15 de este mes, y que terminó con la propuesta de elaborar una “gran estrategia de cambio de hábitos” para el uso del agua, que implica asumir medidas desde las familias, como el uso de aguas grises, cosecha de agua para riego de áreas verdes y la construcción de edificios, control a lavaderos de autos, además de la creación de una empresa municipal metropolitana de agua y saneamiento.

En cuanto a la propuesta de reciclar el agua, la autoridad municipal pidió a la población reutilizar las denominadas aguas grises, es decir, reunir el agua usada en la ducha y en la lavadora. También manifestó que se emitirá una normativa para realizar controles a las construcciones de más de cinco pisos, se use agua reciclada o de vertientes.

La misma dinámica de reusar las aguas grises o de vertientes será aplicada en la ejecución de las Superobras y en el riego de las áreas verdes de la ciudad.

“Las Superobras de la Alcaldía utilizarán aguas alternativas. Por ejemplo, la CBN (Cervecería Boliviana Nacional), produce una cantidad de agua purificada y la tira al río. No es bebible, pero es para riego. Hemos hecho un acuerdo con la CBN para que esa agua, en vez de botarla la regale a los que hacen obras de construcción”, explicó.

Por otra parte, otra forma de regar las áreas verdes es la captación del agua de vertientes, como de la que existe en las instalaciones del Banco Nacional de Bolivia de La Florida. Esa agua la tiraban al río, pero ahora será utilizada.

“¿Usted sabía que en el Banco Nacional de Bolivia, en la Florida, está sobre una vertiente de agua?, ¿Y qué hacen ellos?, la captan y la tiran al río. Vamos a usar esa agua para llenar nuestros tanques y regar nuestros jardines”, anunció Arias.

Agregó que en la ciudad de La Paz existen 65 vertientes y la Alcaldía realizará acciones para captar el agua de esas vertientes y utilizarlas en las distintas actividades económicas.

Por otra parte, en cuanto a los lavaderos de vehículos se realizarán controles y se enseñará a reciclar el agua. “Hay que enseñarles, vamos a hacer un equipo poderoso que va a ir a controlar, pero no solo a controlar, sino a enseñarles cómo reciclar el agua”.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Alcalde Arias sobre las emergencias: “No va a caer nuestra ciudad, no va a colapsar, tenemos gente trabajando”

AMUN/22-02-24 El alcalde Iván Arias manifestó este viernes que, pese...

Obreros retiraron material de arrastre de la avenida Costanera en trabajo nocturno continuo

AMUN/22-02-24 La Alcaldía de La Paz informó que la noche...

Modernización y conectividad para los turistas en el Valle de la Luna

AMUN/21-02-2024En un esfuerzo por potenciar la experiencia turística y...
A %d blogueros les gusta esto: