El alcalde Iván Arias muestra la carta que envió al ministro Montaño para expresarle su queja sobre este proyecto donde no se tomó en cuenta al GAMLP. Foto: AMUN.

AMUN/6-12-23

El alcalde Iván Arias destacó este miércoles la construcción de la Av. Ramiro Castillo, salida hacia Yungas, sin embargo, cuestionó que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda no haya tomado en cuenta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para llevarla adelante, aún más si se considera que la vía está en el territorio del municipio paceño.

“Me enteré de la entrega del proyecto a diseño final de la Av. Ramiro Castillo, la cual contó con la participación de autoridades del Gobierno Municipal de Palca. Señor ministro (de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño), quedé muy sorprendido al no ser convocado al citado evento, ya que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es parte importante de esta obra debido a que el proyecto a diseño final está emplazado sobre la jurisdicción del Gobierno Municipal de La Paz”, señala parte de la carta que fue leída por el alcalde Arias en conferencia de prensa.

El burgomaestre explicó con un mapa del municipio paceño el lugar donde se pretende construir la citada carretera, la que no está en el borde o frontera con el territorio de Palca, sino en el centro de la ciudad de La Paz.

En la nota enviada por Arias al ministro Montaño no solo le reclama por no haber sido tomado en cuenta, sino que lo invita a dialogar ya que una obra de estas características requiere coordinación con el municipio “propietario del territorio”. Además, dijo Arias, esta situación puede generar la confrontación de dos municipios vecinos.

En la misma nota, el burgomaestre le recuerda al ministro Montaño que su rol como autoridad de Estado es el de sentar las bases para “el diálogo y concertación” y “no provocar enfrentamiento por temas limítrofes entre municipios vecinos”.

La carta resalta que Arias, como Alcalde de La Paz, debe “precautelar el territorio de nuestro municipio, motivo por lo que lo invito a sentarnos y dialogar sobre el citado proyecto que va en beneficio de la población de nuestro departamento”. 

Acompañado por los secretarios municipales de Planificación, María del Carmen Rocabado, y de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, los subalcaldes de Periférica, Evelin Gonzales, y de Hampaturi, César Poma, la primera autoridad de La Paz mostró su preocupación por el acuerdo al que llegó el ministro Montaño con el alcalde de Palca, David Luna, para reconstruir la Av. Ramiro Castillo, sin la participación del municipio paceño.

El alcalde Arias se expresó a favor de ejecutar la obra, pero en coordinación con la Alcaldía de La Paz, dado que esta vía se encuentra dentro de su territorio. “Este es nuestro territorio, bienvenidas las obras, pero lo que no entendemos es cómo una autoridad nacional, llamada a unir a los municipios, convocada a evitar la disputa entre municipios, convoca al municipio de Palca para que se haga un estudio final del mejoramiento de una vía que sale al municipio de Coroico (Yungas)”, dijo el burgomaestre, a tiempo de señalar que por esta razón hizo conocer su reclamo a través de una carta.

///

Deja un comentario