miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Alcalde presenta a empresarios paceños las Superobras que tiene una mirada de integración norte y sur

AMUN/23-05-23

El acalde Iván Arias presentó la tarde de este martes las Superobras a los integrantes de la Federación Departamental de Empresarios Privados de La Paz, y afirmó que están dirigidas a vincular al municipio con el norte paceño, los departamento de Beni y Pando, además se piensa en la vinculación con el sur, con vías y obras.

“La inversión en gestión de riesgos es importante, en los ríos Tangani y Taypichuro, en ambos una inversión de 15 millones de bolivianos, que igual va hacia el norte dentro de toda esta idea de generar un polo hacia el norte. También se está avanzado en la canalización del río Irpavi y queremos conectarlo con la comunidad de Chicani (Hampaturi), igual pensando en el norte”, dijo el alcalde durante su exposición de las Superobras en instalaciones de la Cámara Naciona de Comercio (CNC).

También se canalizará del río Orkojahuira, con una inversión de 13 millones  de bolivianos, y que generará una salida hacia el Norte (de La Paz, Pando y Beni).

El alcalde Iván Arias con los empresarios privados de La Paz. Foto: AMUN

Por otra parte, Arias destacó que hacia el sur también se efectuará varias Superobras referidas a la rehabilitación del acceso a los puentes Trillizos desde Cotahuma con la construcción de la avenida que se cayó el 30 de abril de 2019, con el deslizamiento de San Jorge Kanatutani, una vez que concluyan los trabajos de estabilización.

Luego de la estabilización el sector se convertirá en el Parque Kantutani y que tendrá aproximadamente siete hectáreas.

Como parte de la vinculación hacia el Sur está también la Ruta del Bicentenario a Mallasa que se iniciará este año con recursos ediles y que se ejecutará por tramos. Explicó que en una primera fase  comprende el camino alterno desde la plaza de la Mujer hasta el ingreso a este macrodistrito con la construcción de un puente sobre la zona donde está el cactario.

En su exposición también informó sobre la construcción el Puente Playón Verde, sobre el río Orkojahuira, que unirá Villa Copacabana con Barrio Gráfico (Miraflores), que tendrá una extensión de 106 metros con una pasarela en forma de atlas y cuya inversión llegará a 20 millones de bolivianos.

También se construirá la Av. Apumalla, cuya licitación será lanzada a fines de este mes y permitirá conectar el sector del mercado Uyustus, con La Portada y la Av. Naciones Unidas, donde se invertirá 23 millones de bolivianos.

Arias se refirió a la construcción del mercado de Villa Armonía con una inversión de cinco millones de bolivianos, la conclusión del Hospital San Antonio y su posterior equipamiento con 120 camas y una inversión de 94 millones de bolivianos y la refacción de centros de salud.

Otra de las obras de las Superobras es la “Ruta del Amor”, que comprende el asfaltado con cemento rígido de la Av. Abdón Saavedra en Sopocachi y la intervención de las plazas España, Abaroa, El Montículo, Isabel La Católica y Bolivia sobre la Av. Arce. La primera en ejecutarse será la plaza Abaroa y la inversión total llegará a los siete millones de bolivianos.

También destacó la construcción de la prolongación de la Av. Del Poeta sobre el doble embovedado del río Choqueyapu con una inversión de 50 millones de bolivianos, el asfaltado de las avenidas Baptista, Armentia, Sucre, Tejada Sorzano, Arce, Ballivián, Costanera, Jaimes Freyre, esteban Arce, Juan José Torres y Marcelo Quiroga Santa Cruz por un monto total de 47 millones de bolivianos.

A este número de asfaltos se sumará la construcción de una ciclovía de cinco kilómetros de extensión en el ingreso a Irpavi con una inversión de 2,7 millones de bolivianos.

Por otra parte, también anunció la edificación del Complejo Señor Jesús del Gran Poder con inversión privada en un terreno municipal de 1.800 metros cuadrados situado en el final de la Av. Buenos Aires y en el macrodistrito Cotahuma.

Finalmente, el burgomaestre paceño remarcó la habilitación de la nueva ruta del servicio La Paz BUS, entre el Centro – La Portada y que fue inaugurada el sábado 13.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...
A %d blogueros les gusta esto: