El alcalde Iván Arias sugirió este viernes a los concejales que promulgaron la Ordenanza Municipal Nº 046, abrogar la referida norma. Foto: AMUN.

AMUN/9-12-22

El alcalde Iván Arias planteó este viernes que los seis concejales que promulgaron la Ordenanza Municipal No 046 la abroguen a través de la redacción de una nueva norma para que no se consuma el daño a la ciudad de La Paz con la construcción irrestricta de edificios, y ratificó que una vez que le llegue la ordenanza iniciará la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“¿Cuál es el camino? el camino es que todos los concejales que han aprobado esto, ellos mismos generen una mayoría de tal manera que abroguen (la norma) y trabajemos una normativa pensando en el bien común, que beneficie a todos; eso sí hay que cambiar, las inversiones en La Paz no se pueden espantar, no podemos ahuyentarlas, tenemos que cambiar la normativa, tenemos que planificar el desarrollo para La Paz, claro que sí, pero no así, a tolondras y golondras”, dijo Arias.

El miércoles, cuatro concejales de la bancada mayoritaria –Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe– apoyaron a dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) – Pierre Chain y Javier Escalier- para la promulgación de la Ordenanza Municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en diez sectores de la ciudad de La Paz.

La norma promulgada ha sido rechazada por el alcalde Arias, quien hizo una serie de observaciones que muestran que es una norma que atenta al buen vivir de la ciudad de La Paz. También fue cuestionada por la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Cámara Boliviana de la Construcción y los colegios de profesionales de arquitectura e ingeniería, respectivamente, entre otras instancias de la sociedad civil paceña.

En días precedentes el alcalde Arias hizo mención sobre algunas de las irregularidades que generará esta norma, como el encajonamiento de edificios, la falta de aire y luz solar, que es una de las características que busca el ciudadano a la hora de comprar un departamento en La Paz; además de que no se exigirán áreas verdes, de equipamiento y garajes, lo que provocará que los vehículos se estacionen en las calles. Asimismo, la ordenanza no toma en cuenta la capacidad de los servicios que deben instalarse en los edificios y las zonas de riesgo.

En suma, Arias cuestionó que no se haya tomado en cuenta los criterios técnicos para promulgar esta ordenanza. “Esta norma impide que, por ejemplo, si usted está asentado en un territorio municipal, que es territorio público de todos los paceños, yo a usted se lo adjudique, se lo dé, eso va contra la constitución, permite esta norma, por ejemplo, que los miradores como Killi Killi, delante de ellos se pueda construir edificaciones de más de 30 pisos, nuestros miradores van a ser tapados y una serie de cuestiones que perjudicarían a la ciudad de La Paz”, dijo Arias.

Para el alcalde Arias “es el colmo” lo sucedido y expresó que su gestión no está dispuesta a que esto prosiga, por eso “en el momento que nos la manden (la norma), le vamos a poner una acción de inconstitucionalidad, vamos a hacer revisar todo el proceso legislativo que se han saltado, no han respetado. ¿Cómo es posible estando la presidenta ahí, un señor asuma la presidencia (Javier Escalier)?”, dijo el burgomaestre.

El alcalde Arias afirmó que el Ejecutivo edil hará “todo lo posible” para que la ordenanza municipal No 046 “no entré en vigencia”, pues la norma promulgada por seis concejales es rechazada por organizaciones vecinales, entidades colegiadas y cívicas paceñas porque es “dañina” para la ciudad de La Paz.

También anunció que convocará a la Asamblea de la Paceñidad para el miércoles 14 de diciembre, cuando se analizará y se adoptarán decisiones contra los seis concejales que promulgaron la ordenanza municipal No 046, sobre construcciones irrestrictas en solo 10 sectores de la ciudad de La Paz.

///

Deja un comentario