Maquinaria pesada trabaja en la compactación de los residuos en la nueva celda del frelleno sanitario de Sak´a Churu.

Este espacio fue habilitado después de realizar estudios geológicos, hidrogeológicos y topográficos

AMUN/5-07-24

Desde el 21 de junio está en funcionamiento la nueva celda de disposición de residuos denominada Sak´a Churu II en el relleno sanitario del municipio de La Paz. La obra empezó en enero y los trabajos ejecutados para habilitarla se basaron en la normativa medioambiental.

El responsable de Supervisión de Rellenos Sanitarios, Víctor Fernández, explicó que se han realizado todos los trabajos pertinentes para garantizar seguridad en el funcionamiento de esta nueva celda.

“La importancia radica en tener un espacio de confinamiento de los residuos sólidos, que esté en el marco de la normativa ambiental vigente y que proporcione una seguridad ambiental y una seguridad de estabilidad de la masa de residuos a toda la población”, dijo Fernández entrevistado en Red Uno.

La nueva celda responde a la necesidad de recibir 650 toneladas de basura al día. Se estima que el tiempo de funcionamiento de la misma será de dos años. Consultado sobre cómo se hace el tratamiento para reducir los malos olores en la zona, el director de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez, explicó que los residuos son compactados y cubiertos para este fin.

“Cuando la masa de residuos sólidos no está cubierta, empieza a generar estos olores, nosotros cubrimos la celda, una vez hecha la compactación de los residuos, viene un equipo y empieza a cubrir con material térreo, eso evita la generación de olores”, detalló Martínez.

///

Deja un comentario