Alcalde insta a reordenar sector gremial en centro paceño, durante jornada de elaboración del PTDI

26
El alcalde Iván Arias y el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, durante la visita a los stands que se montaron en la plaza Tejada Sorzano este sábado, para la jornada de diálogo ciudadano que permitirá elaborar el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI). Foto: AMUN

AMUN/12-03-22
Reordenar al sector gremial en el Centro de La Paz es uno de los principales desafíos que el alcalde Iván Arias lanzó este sábado a la ciudadanía que habita este macrodistrito durante la realización de las jornadas participativas de la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), en plaza Tejada Sorzano de Miraflores.

“El macrodistrito Centro se caracteriza porque tiene toda la parte de servicios, hoteles restaurantes, hay grandes emprendimientos de gastronomía, está el sector gremial, todos venden en el Centro de la ciudad, ahí hay que plantearse desafíos, reordenar el sector gremial en el Centro, porque así como está no gana nadie, se perjudican todos. Es un desafío para que todos ganen, los gremiales y todos”, dijo el alcalde Arias.

El burgomaestre visitó los 30 stands, instalados por la Secretaría Municipal de Planificación, en plaza Tejada Sorzano. En cada stand, el personal de la comuna paceña recogió propuestas de los vecinos para elaborar el plan de desarrollo.

Al margen de este desafío, Arias planteó otros proyectos que deberían ser impulsados por los vecinos en el PTDI: como la construcción de un boulevard entre las calles Comercio y Potosí, el techado del Teatro al Aire Libre, la construcción del Centro Sinfónico más grande del país y que sea un referente continental y, al ser Miraflores una zona de hospitales, el burgomaestre planteó la posibilidad de utilizar la marihuana como tratamiento del dolor para personas con enfermedades terminales.

“El otro gran desafío del macrodistrito es techar el Teatro al Aire Libre, eso es lo que tiene que trabajar, el Centro se puede convertir y se va a convertir si es que los ciudadanos piensan más allá del cemento”, explicó el alcalde Arias, quien cree que este escenario artístico puede albergar a 8.000 personas cómodamente sentadas en butacas, integrar al mercado La Bolita y complementarse con un patio de comidas.

Con esta obra, el alcalde Arias dijo que este teatro puede convertirse en un escenario como la Quinta Vergara de Valparaíso, Chile, con una mayor capacidad de espectadores y explicó que con el techado se evitará el frío.

“Eso es pensar el futuro, eso es soñar, como lo que planteó la pianista Ana María Vera que recorrió el mundo desde sus cinco años, se conoce el mundo, es famosa, nuestra abanderada que en vez de quedarse en el exterior quiere construir en Laikacota un centro sinfónico más grande con inversión de 25 millones de dólares, eso es pensar un PTDI, más allá de los detalles que hay que hacerlo”, añadió la primera autoridad de La Paz.

Para la representante del Organismo de Control Social, Virginia Chuquimia, la jornada de elaboración del PTDI sirve para “hacer énfasis en el desarrollo territorial, ya que implica el desarrollo de nuestros barrios en catastro, transporte y vías como también es importante el desarrollo humano y social que involucra la salud, deportes y seguridad ciudadana”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), René Ballivián, consideró que con el PTDI se alcanzará tener una ciudad “progresista”, que permita “hacer más digna la vida la población”, ya que La Paz quedó relegada en los últimos años.

Por su parte, el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, dijo que el macrodistrito Centro es el corazón de la urbe paceña, desde ese lugar, dijo, “se bombeará la sangre” que permitirá a La Paz nuevamente convertirse en la “primera ciudad del país”.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, destacó el hecho de que de los 75 mil habitantes del macrodistrito Centro el 50% son jóvenes y en su mayoría menores de 40 años.

“El macrodistrito Centro es un lugar muy importante porque aquí ha nacido la ciudad de La Paz con cinco kilómetros cuadrados de superficie, es el área urbana, es la zona menos ocupada, tenemos un 8% de la población de todo el municipio en el macrodistrito Centro, pero eso no quiere decir que no tengamos actividades sociales, económicas, de infraestructura, de inmobiliaria”, añadió Rocabado.

Sugirió a la población soñar con una Ciudad de Mil Colores y para ello dijo que deben plantear propuestas factibles en cada uno de sus barrios, rodeados por edificios, hospitales, unidades educativas patrimonio, museos, entre otros lugares atractivos para el turismo.
///

Deja un comentario