AMUN/17-11-23
Pasadas las 13:00 de este viernes y con un plano en colores de la obra en la mano, el alcalde Iván Arias mostró a los periodistas cómo se construye el Puente Playón Verde sobre el río Orkojahuira y tiene un avance del 35%. El burgomaestre anunció que la infraestructura, que unirá a Villa Copacabana con el Barrio Gráfico de Villa Fátima, se prevé entregar en julio del próximo año.
“Este es un sueño que vamos a ir cumpliendo porque de lo que se trata es que después canalicemos todo esto y hagamos una avenida que llegue hasta arriba. Estos son los planes que estamos haciendo de forma silenciosa. En total estamos en un 35% de avance, pero lo que representa lo más importante, que es este pilón (estructura central de hormigón) y estamos en un 75%”, informó Arias a los periodistas en alrededores de la obra.
El Puente Playón Verde unirá la zona de Villa Copacabana, a la altura de la Av. Costanera, con la calle 1 del Barrio Gráfico de Villa Fátima. Tendrá una longitud de 100 metros y dos carriles, uno de ida y otro de vuelta.
“Es un puente de más de 100 metros de luz que tiene esta pared azul que ve usted acá (muestra un plano), son 21 pilotes que hemos enterrado bajo la tierra y ahora estamos en esta parte, que es más de la mita. Luego se va a abrir el puente y nos va a conectar ambas zonas, este puentes es una de las obras más hermosas, es una especie de atlas, le hemos llamado el Puente Playón Verde y unifica Villa Copacabana con Villa Fátima, los vecinos están viendo el avance”, explicó el burgomaestre.
En forma paralela, Arias destacó la obra paralela que se realiza en el sector con la canalización del río Orkojahuira. “Más arriba usted va a ver la canalización del río Orkojahuira, es decir, aquí hay dos obras al mismo tiempo, no solo la construcción del puente sino la canalización del río Orkojahuira”, enfatizó Arias, a tiempo de señalar que la estructura del puente tendrá la forma de atlas y que en una de las vías colindantes se realiza el cambio de todo el alcantarillado y el sistema de agua potable.
La construcción del Puente Playón Verde comenzó el 4 de febrero y se constituye en una obra donde la comuna invierte 20,3 millones de bolivianos. Es un proyecto ejecutado por la empresa Asociación Accidental Playón Verde. En el lugar hay un despliegue de maquinaria especializada a diferencia de la construcción de otros puentes donde se hace un trabajo manual.
La pila central de la estructura tiene 20 metros de altura y una fundación profunda sobre un cabezal de 2,70 metros de altura, con 10 pilotes de 32 metros de longitud. En el acceso Barrio Gráfico se tendrá un viaducto (puente) de 60 metros de longitud, edificado con viga losa y estribos de fundación profunda con pilotes de 17 a 20 metros.
Es una de las Superobras que contempla 21 pilotes previstos, cada uno de los cuales tiene un diámetro de 1,20 metros y en cada uno de ellos se echaron en promedio 18 toneladas de mezcla de cemento.
///