AMUN/9-05-23
Al grito “vinimos, vencimos, truenos a trabajar”, decenas de funcionarios municipales que conforman el Grupo de Control Trueno comenzaron de manera oficial la noche de este martes sus labores de retirar al comercio informal ilegal asentado en vía pública. El alcalde Iván Arias, que lideró la actividad fiscalizadora, afirmó que este grupo ordenará las calles de la ciudad y los animó a no “perder la paciencia”.
“Estamos ordenando el comercio en la ciudad a partir de poner en vigencia este grupo Trueno que tiene la tarea de ordenar la ciudad de evitar el comercio ilegal, informal que dificulta el tránsito por las aceras. El comercio legal no ser afectado, pero el ilegal será combatido y esa es la tarea del grupo Trueno”, enfatizó Arias durante el acto que se efectuó en El Prado.
Aseguró que el control del GC- Trueno, integrado por varones y mujeres, se ejecutará en las vías de la ciudad para evitar los asentamientos del comercio ilegal y en concertación con las asociaciones gremiales. Inicialmente se realizarán controles en las calles del macrodistrito Centro, luego al Sur y luego a otros sectores de la ciudad.
Los efectivos municipales provienen de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Unidad de Comercio en Vías Públicas y Mercados, Intendencia Municipal y Guardia Municipal de la Alcaldía de La Paz.
Arias también destacó que el GC- Trueno ya trabajó en días pasados y enfrentó malos tratos e insultos de gremiales ilegales. “Enfrentan escupitajos, rasguños, maltrato, insultos, pese a eso no perdieron la paciencia y estamos ordenando el comercio informal”, remarcó el burgomaestre paceño.
Este grupo municipal serán identificados por las camperas roja con negro y trabajarán de lunes a domingo en dos turnos: de 06:00 a 16:00 y de 16:00 a 24:00. “Vamos a estar desde las 06:00 hasta las 24:00”, agregó Arias.
Por su parte, la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, aseguró que el trabajo del Grupo de Control, GC- Trueno se realizará en el marco de la Ley Autonómica Municipal 078/2014.
El trabajo de los efectos comenzará con la socialización de los derechos de los comerciantes y terminará con el decomiso de los productos de los asentamientos que no cuenten con autorización edil. También controlarán, prosiguió, la inocuidad y correcta manipulación de cualquier producto que se comercialicen en la calle.
“En base a una socialización de sus derechos y luego realizaremos los decomisos respectivos. El grupo Trueno tiene como competencia, fiscalizar, controlar y regular el ordenamiento de las actividades económicas en la vía pública, especialmente de las actividades ilegales”, manifestó Chuquimia.
A su turno, el director de Actividades Económicas, Fernando Ruiz, informó que la Alcaldía de La Paz realizó la gestión pasada 517 operativos en los siete macrodistritos urbanos de la ciudad. De ellos 191 corresponden al macrodistrito Centro, 53 a Max Paredes, 109 en Periférica, 53 en san Antonio, 62 en Sur y Mallasa, y 49 en Cotahuma.
“En estos operativos hemos logrado retirar más de cuatro mil puestos ilegales durante el año pasado”, dijo Ruiz y anunció que los efectivos del GC – Trueno ejercerán autoridad respetando los derechos de los comerciantes.
Durante el acto, el alcalde Arias también entregó reconocimientos a los integrantes del GC- Trueno y recibió una campera roja y negra para que lidere la fiscalización al comercio informal ilegal. Luego el burgomaestre inició una caminata por el paseo de El Prado.
///
El alcalde Arias durante la presentación del Grupo de Control Trueno en El Prado. Foto: AMUN