Alcalde desmiente declaraciones de empresa Kantutani sobre mazamorra en Bajo Llojeta

74
La autoridad afirmó que el deslizamiento fue causado por "una masa de más de 140 mil toneladas de tierra que empezaron a desplazarse y arrasaron con todo lo que encontraron". Foto: AMUN

El edil puso de relieve que la misma empresa había reconocido que ocurrió un taponamiento de la bóveda

AMUN /25-11-24

En un contacto con la prensa al ingresar a la Fiscalía, el alcalde Iván Arias, desmintió las declaraciones emitidas por la empresa Inmobiliaria Kantutani S.A. respecto al deslizamiento de tierra ocurrido el pasado sábado en la zona de Bajo Llojeta.

La compañía había señalado que la mazamorra fue provocada por el taponamiento de un embovedado en el Río Pasajahuira, distante 1,5 kilómetros del Cementerio Los Andes, y no por las obras de movimiento de tierra que realizan en el área.

Arias, sin embargo, refutó esta afirmación, destacando que “la bóveda no se obstruye por la lluvia; la bóveda estaba limpia. Nosotros habíamos hecho ya trabajo anterior” para asegurar la estabilidad de la zona.

En su exposición, la autoridad afirmó que el deslizamiento fue causado por «una masa de más de 140 mil toneladas de tierra que empezaron a desplazarse y arrasaron con todo lo que encontraron».

El edil también puso de relieve que la misma empresa había reconocido que había ocurrido un taponamiento de la bóveda. «Es decir, la misma empresa está diciendo que se obstruyó la bóveda. Pero hay que preguntar: ¿por qué se obstruyó? Ellos no dicen por qué», enfatizó.

Ante preguntas sobre la presentación de la denuncia formal contra los responsables del movimiento de tierras, el Alcalde indicó que se presentaron las pruebas recopiladas y documentación que fueron entregadas a la fiscalía.

“Ya se han hecho conocer las causas de esta mazamorra. El responsable es el empresario del cementerio, que ha hecho un movimiento de tierras de manera irresponsable. Con las lluvias, obvio que ha habido un deslizamiento que ha causado la obstrucción de la canalización y el drenaje correspondiente. Esa es la causa, está claro, ya se ha informado (a la Fiscalía)”, subrayó Arias.

La primera autoridad política de la ciudad concluyó sus declaraciones a la prensa asegurando que toda la documentación necesaria, incluidos informes previos de advertencias sobre la situación en la zona, fueron entregadas a las autoridades del Ministerio Público para que se tomen las medidas adecuadas.

///

Deja un comentario